Receta de  

Hojaldre de puerros


Esta es una de mis primeras recetas propias, y que he repetido muuuuuchas veces. Siempre sale igual y nunca me falla. Puedo llevarla a cualquier cena y traerme de vuelta únicamente el molde donde lo sirvo porque no quedan ni las migas.

Es muy sencilla. Ya, ya sé que me repito siempre, pero es que es verdad! Es muy facilita de hacer y resuelves una cena, o un aperitivo, o un «regalo» de manera excelente.

HERRAMIENTAS

Molde redondo de 30 cms.

TIEMPO

10-15 de preparación + 20-25 minutos de horneado.

INGREDIENTES

2 placas de hojaldre fresco (yo pongo el de La Cocinera)

3 puerros grandes

200 gr de beicon ahumado en tiras

250 ml de nata espesa para cocinar (yo pongo de La Asturiana)

Sal

1 huevo batido

ELABORACIÓN

Primero partimos el puerro por la mitad a lo largo y luego lo picamos en trocitos de medio centímetro aproximadamente. Reservamos.

Picamos el beicon en tiras gorditas como de medio centímetro, si no lo habéis comprado ya en tiras, y reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite, y cuando esté caliente, incorporamos el beicon. Lo freímos durante 3 o 4 minutos o hasta que esté casi crujiente. Reservamos.

En esa misma sartén, añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite, e incorporamos el puerro picado con un pellizco de sal para que poche mejor. El puerro estará en su punto cuando veáis que se reblandece bastante y los trozos blancos se han vuelto casi transparentes. Esto será, más o menos, después de unos cinco minutos a fuego fuerte.

Cuando esté, añadimos el beicon reservado y rehogamos un par de minutos todo junto para que se mezclen los sabores. Ahora añadimos la nata y media cucharadita de sal. Removemos con una cuchara de madera constantemente, hasta que veamos que la nata reduce y comienza a integrarse con el puerro. Lo sabrás cuando al mover el puerro no quede nata en el fondo de la sartén. Debe quedar como una pasta.

Debemos dejarla enfriar durante una hora, para que se temple y no nos estropee el hojaldre al rellenarlo.

Precalentamos el horno a 250º.

Cuando el relleno esté templado, enaceitamos nuestro molde, y ponemos sobre él una placa de hojaldre procurando que quede bien pegado al molde por la base y las paredes. Dejaremos que caiga por fuera del molde el hojaldre. Ahora añadimos el relleno, procurando que no llegue hasta las paredes del molde, pero sí que quede extendido por toda la base.

Ahora extendemos la otra placa en la encimera sin quitarle el papel y con un cuchillo recortamos del borde medio centímetro en redondo, que usaremos para decorar después.

Colocamos la placa encima del relleno, y cerramos el hojaldre utilizando el borde de la base. Haremos un cordón con los dedos, «pellizcando» suavemente la masa de la base con la masa que hemos puesto arriba.

Una vez realizado todo el cordón, pincharemos con un tenedor el hojaldre para que no suba al hornearlo, y decoramos a nuestro gusto con los recortes que hemos reservado.

Por ultimo, pintamos todo el hojaldre con huevo batido y metemos en el horno con calor arriba y abajo a 210 grados en la zona media, y durante 20 -25 minutos. Vigila que no se dore demasiado, si es así y no ha terminado el tiempo, pon una hoja de papel albal encima del hojaldre, hasta que termine.

CONSEJOS

A veces me pasa que en este tiempo de horno, no se termina de hacer la placa de abajo del hojaldre, y para que se haga, bajo la rejilla a la parte baja del horno, pongo una hoja de papel albal encima del hojaldre, y horneo durante otros cinco minutos.

El punto de este hojaldre es que el relleno esté integrado en una pasta, por eso es importante que le des tiempo a la reducción de la nata, y que antes de ponerlo en el hojaldre, esté templado el hojaldre.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Crema de Langostinos
January 12, 2017
Natillas de piña
December 31, 2016
Hojaldritos de roquefort
October 22, 2016
Arroz pilaf en olla superrápida
October 07, 2016
Chupitos de Vichyssoise
January 04, 2016
Calabacines rellenos de verduras
January 02, 2016
Chupito de crema de guisantes
December 28, 2015
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Vasitos tres chocolates
December 09, 2015