Receta de  

Ensalada de repollo con granos


El repollo es una hortaliza que, cocinada, sirve para acompañar a muchos platos contundentes, como el cocido, el codillo alemán, el botillo típico de León, etc.,  para hacer rollitos de primavera y para otros muchos platos.

La verdad es que no tiene excesiva buena prensa, pero es un alimento estupendo, rico en vitaminas y minerales, y un excelente «amigo», para nuestro aparato digestivo.

En Casa Caldillo también lo utilizamos como acompañante de varios platos, o como primer plato con caldillo colorao (como podéis ver aquí), y muy frecuentemente, como ensalada.

Esta ensalada que os proponemos, aparte de que es facilísima de hacer, resulta un fenomenal sustituto de la lechuga. Lástima que solo podremos disfrutarla en la temporada de otoño-invierno que es cuando los repollos y las granadas están en su punto.

TIEMPO

10 minutos

INGREDIENTES para 4/5 personas

Un repollo

1 granada grande

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen

Vinagre de vino de Jerez

Sal

ELABORACIÓN

Sacamos los granos la granada, como podéis ver aquí, y reservamos.

Cortamos un trozo del repollo (según los comensales que vayamos a degustar la ensalada) y desechamos las hojas que estén verdes ya que suelen ser bastante duras. Troceamos según te guste más o en juliana o en trozos no muy grandes,  lo lavamos bien y lo ponemos en un bol donde lo vayamos a servir sin escurrir demasiado el agua.

Incorporamos el ajo picado muy muy fino y los granos de granada (reservando unos poquitos para decorar). Aliñamos, primero con la sal, luego el vinagre y por último el aceite, removiendo todo para que se mezclen bien los ingredientes y sus sabores.  Probamos y rectificamos el aliño a nuestro gusto.

Colocamos por encima de la ensalada los granos de granada reservados para decorar (quedará más vistosa), y servimos.

Fácil, rápida y riquísima!

CONSEJOS

Es importante que el repollo que utilicéis sea tierno y blanquito y que, una vez cortado el trozo de repollo a utilizar, separéis bien las hojas, pues, como sabéis, vienen muy pegadas unas a otras y si no realizamos esta operación el aliño no les llegará por igual a todas.

No pongo cantidades, porque si sobra, seguro que alguno de los comensales se lo acaba como postre, en nuestra mesa es Mamá Caldillo, le encanta.

Como os decía antes, tanto la granada como el repollo, se dan en la misma época y hacen un «matrimonio» muy bien avenido, así que…. a disfrutarlo.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Cocido completo de Mamá Caldillo
February 02, 2014
Sopa de melocotón
January 18, 2014
Ensalada de Navidad
December 16, 2013
Repollo con caldillo colorao
July 09, 2013