Receta de  

Bombones de jamón y de salmón


Hace unos años, realicé estos aperitivos que vi en uno de los primeros blogs que visité en estos mundos de Internet. La realidad es que, por entonces, no me había entrado la pasión que tengo hoy por la cocina, y encontré a Isasaweis cuando comenzaba a intentar sacarme partido con el maquillaje. Ella también subía algunas recetas de cocina y ésta es una de ellas.

Puedo deciros sin temor a equivocarme que probablemente ha sido el aperitivo estrella en estas tres últimas Navidades (si no me creéis, preguntádselo a Papá Caldillo), y le pasa lo que a nuestra ensalada de Navidad, que, desde entonces, están siempre presentes en nuestra mesa tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Pero como veréis, es un aperitivo que podéis presentar a vuestros invitados en cualquier día especial.

Están espectaculares de ricos y son verdaderamente sencillos de realizar. Lo único que hace falta es que los ingredientes que utilices sean de buena calidad.

HERRAMIENTAS

Es necesario tener unas cubiteras de huecos redondos, o un molde de silicona de bombones de medias esferas.

TIEMPO

20 minutos de elaboración y 1 hora de frío.

INGREDIENTES

Para los bombones de salmón (aproximadamente 20-22 uds.)

200 gr de Salmón ahumado (yo pongo salmón al corte, de verdad que marca la diferencia)

200 gr de queso crema (yo le pongo Philadelpia natural)

30-40 gr de nueces peladas

Eneldo

Para los bombones de jamón (aproximadamente 20-22 uds.)

200 gr de jamón Serrano (yo pongo jamón ibérico que esté curadito)200 gr de queso crema (yo pongo Philadelpia natural)

30-40 gr de almendras marcona cruda

10-12 dátiles sin hueso

5-6 cucharadas de aceite de oliva

ELABORACIÓN

Para los bombones de salmón

En primer lugar picaremos las nueces en trozos no muy pequeños con una picadora, o con un cuchillo.

Incorporamos en un bol las nueces, el eneldo (yo lo tengo seco y le doy un par o tres de golpes de frasco, como si pusieras orégano), y el queso crema. Mezclamos con una cuchara hasta que la crema quede homogénea.

Ahora vamos a colocar en las cubiteras la cubierta de los bombones. Para ello pondremos una gota de aceite en cada hueco y con un pincel o un poco de papel de cocina lo extenderemos por todo el hueco.

Colocamos el salmón en las paredes de los huecos procurando que queden tapados y que sobre por arriba para luego poder taparlos. Añadimos media cucharadita del relleno que hemos reservado y cerramos los bombones con el salmón que queda por arriba.

Para los bombones de jamón

En primer lugar, ponemos al fuego en una sartén pequeña el aceite y cuando este caliente, incorporamos las almendras. Las freiremos durante un minuto o hasta que se doren. Ojo porque va muy rápido y si se tuestan demasiado amargan. Reservamos poniéndolas en papel de cocina para que seque la mayor cantidad de aceite posible. Dejamos que enfríen un poco, y picamos con un cuchillo. Reservamos.

Ahora picamos los dátiles en trozos pequeños, y los incorporamos a un bol. Añadimos el queso crema  y posteriormente las almendras picadas. Mezclamos bien con una espátula hasta que la mezcla quede homogénea.

Llegados a este momento, realizamos la misma operación con las cubiteras que con los bombones de salmón pero poniendo la cobertura de jamón y el relleno que acabamos de reservar.

Ya están hechos pero los tenemos que enfriar así que envolvemos la cubiteras en papel film y lo metemos en la nevera durante una hora.

Cuando vayas a servirlos, saca los bombones uno a uno y juega con los colores colocándolos como más te gusten.

CONSEJOS

Tal y como he comentado anteriormente, es imprescindible que tanto el salmón como el jamón sean de buena calidad. En el caso del salmón, de verdad que merece especialmente la pena que lo compréis al corte. Tiene que ser un corte finito.

Cuando hagáis la cobertura de los bombones, no hace falta que sea una sola loncha, puedes realizarla con recortes, la cuestión es que quede totalmente cubierto el hueco de la cubitera. Ah! Y si los huecos son muy grandes, no lo llenes hasta arriba (mirad la foto de la cubitera), porque se trata de que sean de bocadito. Pensad en el tamaño de un bombón de los tradicionales y así calcularéis mejor el tamaño.

Este aperitivo es estupendo para tenerlo hecho con anterioridad. Yo los congelo en las mismas cubiteras, y posterioremente para que ocupen menos los saco de las cubiteras y los pongo en bolsas de congelación. Cuando los necesito para una comida o cena, los saco del congelador 2 horas antes, y los pongo ya en la bandeja donde quiero presentarlos. Estarán perfectos cuando los vayas a degustar.

FUENTES

Tal y como os indicaba en la introducción, fue Isasaweis quien me invitó a realizarlos.

2 Comentarios

Raquel y familia
27 diciembre 2013

Riquisimos con estos manjares y la mejor compañía que más se puede pedir en Nochebuena, gracias.

Papá Caldillo
26 diciembre 2013

Hola. Soy Papá Caldillo y no hace falta que me preguntéis. Varios de los bombones que figuran en las fotos me los comí yo el día de Nochebuena y os aseguro que son una auténtica "delicatessen". Gracias hija, por este regalo, pero sabes que has adquirido un compromiso para siempre, ¿verdad?. Besos...........

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Hojaldritos de roquefort
October 22, 2016
Paté Peligroso II
February 21, 2016
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Ferrero Rocher de morcilla
December 07, 2015
Ensalda de canónigos y queso de cabra
October 31, 2015
Tostas de queso crema con mermelada de pimientos
June 18, 2014
Ensalada de piña, manzana y nueces
June 11, 2014
Judías Pintas
March 16, 2014
Brownie delicioso
January 12, 2014