Receta de  

Minivolovanes «casi» caseros


Siempre que he tenido que hacer aperitivos individuales y he necesitado volovanes, los he comprado. Sin pensarlo, así, compro y ya está, pero … ayer cuando fui a por ellos para preparar la merienda-cena del cumpleaños de mi marido, no había.

Enseguida pensé en otra opción, tartaletas, pero tampoco había… ufff ¿qué hago? Casi todo lo que tenía previsto, eran aperitivos de «bocadito» como yo les llamo, y no tenía muchas opciones. Y de repente, me dije ¿por qué no hacer los minivolovanes yo misma? Dicho y hecho.

Mamá Caldillo me hubiera regañado, porque ella siempre dice, con toda la razón, que ante un grupo grande de gente, nunca debes arriesgar con algo que no hayas probado nunca, porque con toda la buena intención puedes arruinar la comida… pero … yo arriesgué, y salieron fantásticos.

Creo que difícilmente voy a volver a comprarlos, porque me ha merecido mucho la pena hacerlos. Es cierto que caseros del todo no son, puesto que el hojaldre es comprado pero, de momento, no me atrevo con el casero del todo. Así que, nos quedamos con estos minivolovanes «casi» caseros.

Bueno pues allá vamos, ¿preparados?

HERRAMIENTAS

Cortapastas de aproximadamente 4-5 cm de diámetro o un vaso pequeño.

Tapón de botella de refresco o similar (yo utilicé un tapón de brick de leche).

TIEMPO

10-15 minutos de preparación + 12 minutos de horneado

INGREDIENTES para 25 unidades

2 Placas de hojaldre

1 huevo batido

ELABORACIÓN

Extendemos la placa de hojaldre sin quitar el papel con el que viene, sobre de la encimera, cortamos círculos con el cortapastas o el vaso (no hace falta que la estiréis con el rodillo).

Colocamos los círculos sobre un papel de horno, que habremos puesto en una bandeja. Debemos ponerlos con una separación de unos dos centímetros entre uno y otro. Pinchamos con un tenedor bien todos los círculos, y los pintamos ligeramente de huevo batido con una brocha.

Ahora extendemos la otra placa de hojaldre y también realizamos círculos. Como tenemos que dejar un hueco en el centro para poder rellenar los minivolovanes, cogemos un tapón y presionamos en el centro de cada círculo, para poder cortar el hojaldre y quitar el círculo central. Te tienen que quedar como los donuts, es decir, círculos con agujero en el centro.

A continuación pondremos estos «donuts» encima de los círculos que antes habíamos pintado con huevo. Deben quedar justo encima, es decir, no debe verse el disco de abajo por los lados. Una vez colocados todos, volvemos a pintar con huevo los «donuts», con mucho cuidado.

Horneado

Precalentamos el horno a 250º durante 10 minutos y con calor arriba y abajo.

Introducimos la bandeja con los volovanes a media altura, y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos durante unos 12-15 minutos, revisando en los últimos minutos (sin abrir el horno), para que no se nos doren en exceso.

Debemos esperar a que pierdan temperatura para tocarlos o te arriesgarás a romperlos. Pero una vez fríos, con mucho cuidado y un cuchillo de sierra que tenga punta, cortamos el centro con él, porque habrá subido un poco.

Quedarán perfectos para rellenarlos.

CONSEJOS

Es muy importante que no abras el horno mientras se hacen. El hojaldre es muy delicado y los cambios de temperatura no le vienen bien. Pero puedes mirar por el cristal, es una gozada ver como crecen. Parece magia!!!

2 Comentarios

Caldillo Colorao
Reply 11 noviembre 2013

Pruébalos! No te arrepentirás, pero tiene peligro. Una vez los hagas Esther, no podrás volver a comprarlos. De verdad son muyyyyyy sencillos! Un abrazo y gracias por tu comentario

Esther
Reply 11 noviembre 2013

Muy buena pinta y además viendo todos los pasos en fotos ayuda mucho. Igual me atrevo y los hago con tu receta de champiñones.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Hojaldritos de roquefort
October 22, 2016
Milhojas de chocolate, nata y fresas
May 04, 2014
Caprichos de chistorra
April 08, 2014
Tarta de hojaldre y frutas
February 06, 2014
Mini croissants «casi» caseros
January 27, 2014
Hojaldre de puerros
January 15, 2014
Minivolovanes de champiñón
November 08, 2013
Paquetitos de solomillo en hojaldre
August 25, 2013
Palmeritas para el café
June 30, 2013