Lentejas Guisadas

Lentejas guisadas

Lentejas guisadas… Ufff… un guiso! Esto es lo que yo decía cuando pensaba en ponerme a cocinar. No sé por qué, pero les tenía un miedo …. A lo largo del tiempo me he dado cuenta de que es muy difícil que salgan mal si el «arreglo» es bueno, y si sigues los tiempos.

Éste es un guiso genial y de esos que hace la olla casi sola. Claro que …  en nuestra casa usamos un arma secreta para que estén para chuparse los dedos: un primo hermano de nuestro «caldillo colorao», un sofrito que le da un gusto estupendo.

Os aseguro que tienen un toquecito especial y que una vez probadas, no querréis hacerlas de otro modo que no sea así.

Consejos

Si no tengo la chacina fresca (añadido de carnes varias), lo intercambio por un sobre al vacío de los que tienen chorizo, panceta y morcilla (no añado ésta última), pero… no es lo mismo.

Mamá Caldillo pasa las verduras por el pasapuré porque cuando éramos pequeños, lo de encontrarnos la verdura no nos gustaba demasiado, así que se inventó este truco para que las comiéramos sin problemas y sin enterarnos.

Normalmente el agua que añado es justo el doble de la cantidad de lentejas que voy a usar, es decir, si como en este caso uso 500 gr. de lentejas, usaré un litro de agua. Pero siempre tengo algo más reservado por si espesaran demasiado después de añadir el sofrito. Si fuera así, añado 50-100 ml. de agua y dejo cocer un par de minutos más.

Las lentejas congelan genial pero ojo, el pimentón se oxida enseguida, por lo que para que las lentejas guarden su color, debemos intentar rellenar y tapar los tuppers cuanto antes.

Cuando mi familia viene a comer, suelo preparar guisos como este, porque me cuesta lo mismo hacer para 6 que para 12 (tengo una olla que al ser de 7 litros me lo permite) y el éxito está asegurado.

Si el chorizo que le echamos es un poco picante, (solo un poco), conseguiremos un «toque» especial, que en Casa Caldillo se utiliza siempre.

Fuentes

Esta receta es de las de casa de toda la vida. Era uno de los platos que mi abuela materna hacía de chuparse los dedos, pero es Mamá Caldillo la reina de las lentejas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Caldillo Colorao

Caldillo Colorao

Mi nombre es Ana y comencé esta andadura entre recetas, un día de la madre de hace casi 10 años en el que nació Caldillo Colorao, como un cuaderno virtual del buen hacer en la cocina de mi casa, o más concretamente de mi madre. Entre mis aficiones se encuentran la fotografía, el fútbol (sí soy muyyyyyy futbolera) y la cocina como es obvio, pero sobre todo, soy aficionada a disfrutar de todo ello entre amigos o familia.

1 comentario en “Lentejas Guisadas”

  1. Mario Carrasco

    Y que os puedo decir de un plato como este….siendo fan absoluto de los "platos de cuchara" a estas lentejas les prometo amor eterno jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ana Ruyra García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH HISPANO SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Sobre Nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter

Responsable: Ana Ruyra García. Finalidad: Dar respuesta a solicitudes de contacto y envío de contenidos. Legitimación: Por consentimiento del interesado. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡No te pierdas ninguna de nuestras nuevas recetas!

Responsable: Ana Ruyra García. Finalidad: Dar respuesta a solicitudes de contacto y envío de contenidos. Legitimación: Por consentimiento del interesado. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.