Receta de  

Suquet de rape


Esta receta es de esas que pruebo por ser algo distinto. Y por qué distinto? Pues porque lleva pescado. Sí sí ya sé, el pescado es un ingrediente muy común, pero en otras casas, en la nuestra, la verdad, no es muy frecuente. Se prepara poco, y hay pocas recetas. Y de esto la culpa la tienen mi padre y mi hermano, pues les gusta poco por no decir nada, y por tanto mi madre prepara muy pocas cosas que lleven este ingrediente principal.

Pero, en la mía, mi marido y yo lo disfrutamos mucho y día a día aprendemos recetas nuevas. Esta la vi de nuevo en Canecositas, y me pareció que tenía un pintón estupendo, así que me puse manos a la obra.

HERRAMIENTAS

Picadora o mortero

TIEMPO

30 minutos para el caldo de pescado + 5 minutos para la picada + 30 minutos para el guiso.

INGREDIENTES para 5-6 personas

Para el caldo:

1 puerro

1 cebolla

1 tomate

2 zanahorias

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Los huesos y la cabeza del rape

Litro y medio de agua

Para la picada:

1 ñora o pimiento seco choricero

2 rebanadas de pan

2 dientes de ajo

15 almendras tostadas

Para el guiso:

1 rape troceado

1 cebolla

1 kilo de patatas

Aceite de oliva

Sal

Harina

Azafrán (yo no le echo)

ELABORACIÓN

Preparamos el caldo

En la misma olla de la cocción echamos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos todas las verduras picadas. Cuando estén, añadimos los huesos del rape troceados y rehogamos. Añadimos el agua, la sal y la hoja de laurel, y dejamos que cueza durante 30 minutos. Reservamos y quitamos la espuma que haya aparecido en el caldo.

Preparamos la picada

En una sartén ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva y doramos los ajos. Cuando estén los añadimos las dos rebanadas de pan. Retiramos y tostamos las almendras. Tomamos el pan, las almendras y la ñora previamente hidratada (yo echo todo, no solo la carne), y en una picadora, picamos todos los ingredientes (si no tenéis, debéis utilizar el mortero, hasta que quede todo muy picado). Reservamos.

Preparamos el guiso

Pelamos las patatas y las «cachamos en trozos». Reservamos. Troceamos el rape si nuestro pescadero no lo hizo por nosotros, salpimentamos y pasamos por harina ligeramente. En la olla que vayáis a utilizar para la cocción, echamos un poco de aceite y sellamos el rape friéndolo ligeramente. Retiramos y reservamos.

Picamos muy fina la cebolla y freímos en el anterior aceite, haciéndola poco a poco. Cuando esté añadimos las patatas y rehogamos un par de minutos. Añadimos el caldo, y cuando lleve unos 10 minutos añadimos la picada y el azafrán tostado.

Cuando la patata esté blandita añadiremos el rape reservado y dejaremos unos 5 minutos cociendo.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.

CONSEJOS

Pídele al pescadero la cabeza de rape y las espinas del mismo, troceadas. Además, pídele que trocee el pescado en trozos no muy grandes.

No considero que sea una receta de todos los días por el precio del rape fresco, pero puede convertirse en una de ellas, si lo realizas con colas de rape congeladas. Este guiso lo permite sin ningún problema.

Ojo con el tiempo del rape, se hace muy rápido y debes intentar que esté al fuego lo menos posible cuando se sella. Se hará completamente en los 5-8 minutos posteriores del guiso.

Está espectacular reposado de una horita más o menos, sin embargo, no lo congeles, ya sabes, la patata pierde todo lo que es.

FUENTES

Esta receta la vi en Canecositas, que a su vez ella tomó de Carmen Rico.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Patatas con costillas
July 30, 2020
Crema de Langostinos
January 12, 2017
Paella de verduras
February 23, 2016
Calabacines rellenos de verduras
January 02, 2016
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Aleta rellena
December 08, 2015
Ferrero Rocher de morcilla
December 07, 2015
Berenjenas tres delicias
September 18, 2014
Huevos rotos con picadillo
June 24, 2014