Patatas con costillas
Este es un guiso típico «de cuchara». Desde mucho tiempo atrás, ha sido utilizado como plato contundente, sabrosísimo y además, económico.
Sólo con unos buenos ingredientes y un poco de cariño así, espolvoreado, salen estupendas. Os invito a probarlas. Ya, ya sé que no son muy propias del verano, pero… a nosotros nos gusta comer de vez en cuando un plato de cuchara como este, así que … aquí lo tenéis.
HERRAMIENTAS
TIEMPO
10 minutos de preparación + 20 minutos de cocción
INGREDIENTES para 4 personas
500 gr de costillas frescas
1 patata grande por persona
1 pimiento verde o rojo (en este caso verde)
1 cebolla
1 tomate
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Colorante para arroz
Aceite de oliva virgen
Sal
ELABORACIÓN
Preparamos los ingredientes
Picamos el ajo muy finito. Reservamos.
Troceamos la cebolla y el pimiento en dados pequeños. Reservamos.
Rallamos el tomate. Reservamos.
Pelamos y cachamos las patatas. Reservamos.
Preparamos el guiso
En la olla que vamos a utilizar, ponemos un fondo de aceite y freímos las costillas bien por todos los lados. Reservamos.
Ahora añadimos al aceite donde hemos frito las costillas, el ajo, la cebolla y el pimiento y rehogamos durante al menos 3 ó 4 minutos, o hasta que el pimiento haya perdido su color verde intenso.
Incorporamos el tomate, rehogamos un par de minutos más y echamos el pimentón, mezclando rápido para que no se queme.
Inmediatamente después, añadimos las costillas y damos un par de vueltas a todo (ésta última parte hemos de hacerla bastante rápido, por lo que te aconsejo que tengas preparado ya el agua que añadiremos después).
Incorporamos agua hasta que se cubran las costillas y cerramos la olla. Cuando haya subido la segunda rayita, cuenta aproximadamente 15 minutos y saca el vapor.
Abrimos la olla y añadimos las patatas, un poco de colorante, y, si vemos que el agua que ha quedado no cubre las patatas, añadimos también un poco de agua. Cerramos la olla y esperamos a que suba la presión de nuevo hasta la segunda rayita.
Cuando esto ocurra apagamos el fuego y no movemos la olla del mismo. Cuando puedas abrir la olla, las patatas con costillas estarán listas!

CONSEJOS
En Casa Caldillo los platos de cuchara suelen acompañarse con unas piparras o también con pepinillos cortaditos en dados pequeños, y este plato no iba a ser menos. Si no lo habéis probado, hacedlo, pues le da un punto especial.
Por otro lado aunque nosotros no lo hacemos, si te gusta que estén un poco picantes, puedes añadir una cayena cuando hagas la cocción de las patatas.
- 30 July 2020
- Sin comentarios
- 0
- Cerdo, Patatas, Pimentón dulce, Pimiento verde