Receta de  

Crema de Langostinos


Navidad!. Un momento del año, mágico para todos sobre todo para los más peques, pero también para los mayores. En casa la hemos vivido siempre con mucha ilusión porque nos encanta. Es tiempo de preparaciones culinarias diferentes, de agasajar a nuestros invitados con nuevas propuestas, o con las tradicionales que no pueden faltar a la mesa. Las comidas/cenas de estas fechas son especiales, muy especiales.

Nuestro pistoletazo de salida comienza unos días antes de las fechas clave de diciembre ya que es el cumple de Mamá Caldillo y comenzamos ahí a probar cosas nuevas como por ejemplo el Cóctel de marisco y mango con salsa de mango que os enseñe hace unos días.

Este año además hemos hecho algo diferente y es que he preparado toda la cena yo y hemos pasado la NocheBuena en mi casa. No os imagináis qué ilusión para mi!!! Y, la verdad, es que me organicé muy muy bien y pude disfrutar de la cena como la que más.

Para mi es importante este último punto, porque me ha pasado muchas veces que cuando preparo una cena en casa con amigos,  me pasa que cuando me siento a comer, estoy taaaaaaaaaaaaan cansada, que no tengo ni hambre… Así que esta vez decidí que prepararía platos que pudiera realizar el día de antes o incluso un par de días antes, para poder estar descansada en la noche.

Esta receta que os traigo hoy fue un plato que preparé el día de amtes con tranquilidad y que se calentó mientras comíamos los aperitivos. Lista en el momento perfecto.

Es una receta de una crema suave, y muy buena, que, aunque especial, se puede hacer en cualquier momento del año. Está muy rica y os la recomiendo.

Espero que os guste

HERRAMIENTAS

Batidora potente.

Chino

TIEMPO

20 minutos para el fumet + 40-50 minutos de realización

INGREDIENTES para 12 personas

Para el fumet

3,500 l de agua

2 zanahorias grandes

2 puerros

1 cabeza y varios huesos de rape

Para la crema

3,000 l aproximadamente de fumet de pescado

48 langostinos crudos

1 puerro

1 cebolla

Las dos zanahorias del fumet

1 cucharadita de pimentón

1 cucharadita de harina

80 gr de arroz

400 gr de tomate triturado

2 cucharadas soperas de azúcar

100 ml de brandy

100 gr de nata para cocinar

Sal

Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Preparamos el fumet

En una olla ponemos los ingredientes del fumet y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir contamos unos 20 minutos y desespumamos de vez en cuando. Cuando esté colamos el caldo y lo reservamos. Reservamos también la zanahoria del fumet y los trocitos de pescado que podamos rescatar de los huesos y cabeza del rape.

Preparamos la crema

Troceamos la cebolla, el puerro y la zanahoria del fumet en daditos pequeños. Reservamos.

Pelamos todos los langostinos menos 12 unidades que reservaremos para decorar. Reservamos los cuerpos por un lado y las cáscaras y cabezas por otro.

En una cazuela, ponemos cuatro cucharadas de aceite aproximadamente y cuando esté caliente incorporamos el puerro y la cebolla troceadas. Freímos durante unos minutos. Incorporamos la zanahoria del fumet y removemos durante un par de minutos.

Cuando veamos que la cebolla ha perdido su color blanco, y el puerro comienza a dorarse, añadimos las carcasas y cabezas de los langostinos, y sofreímos sin dejar de dar vueltas durante un par de minutos.

Ahora añadimos el arroz y removemos durante un par de minutos.

Incorporamos el pimentón y la harina damos un par de vueltas a todo rápidamente. Introducimos el tomate triturado junto con las dos cucharadas de azúcar, y dejamos que reduzca unos 7-10 minutos. Debemos removerlo de vez en cuando.

Cuando esté, incorporamos el brandy y removemos durante un minuto para que evapore el alcohol.

Ahora añadimos a la olla, los cuerpos de los langostinos, los trocitos de pescado que hayas podido recuperar de los huesos de rape del fumet, y el fumet (reserva unos 200 ml – que añadiremos después si fuera necesario). Dejamos cocer durante unos 20 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, introduce la batidora y bate bien bien (sí si, con las carcasas y todo). Ahora pasamos la crema por un chino. Incorporamos la nata y removemos.

Volvemos a batir durante unos 3-4 minutos la crema y vemos si necesita o no incluir más fumet según nos guste la crema de espesa.

Ahora pasamos los langostinos que habíamos reservado para decorar por una plancha con unas gotitas de aceite. Cuando estén hechos, los pelamos e incluimos una unidad por cada comensal, en los platos o consomeras donde la sirvas.

Y lista!

Para realizar la receta en Thermomix para 12 comensales tenemos que tener en cuenta que debemos hacer la receta en dos veces, porque no cabe todo… Dividimos por tanto los ingredientes a la mitad. Y realizamos la receta dos veces.

Preparamos el fumet

En una olla ponemos los ingredientes del fumet y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir contamos unos 20 minutos y desespumamos de vez en cuando. Cuando esté colamos el caldo y lo reservamos. Reservamos también la zanahoria y los trocitos de pescado que podamos rescatar de los huesos y cabeza del rape.

Preparamos la crema

Troceamos la cebolla, el puerro y la zanahoria del fumet en daditos pequeños. Reservamos.

Pelamos todos los langostinos menos 12 unidades que reservaremos para decorar. Reservamos los cuerpos por un lado y las cáscaras y cabezas por otro.

Para 6 comensales

Ponemos 2 cucharadas de aceite en el vaso y programa 2 minutos a 100ºC de temperatura y velocidad 1.

Añadimos el puerro, la cebolla y la zanahoria del fumet troceados y programamos 8 minutos a 100ºC de temperatura y velocidad 2.

Incorporamos las carcasas y las cabezas de los langostinos, así como el arroz y programamos 1 minuto a 100ºC de temperatura y velocidad 2.

Añadimos el pimentón y la harina y programamos 1 minuto a 100ºC y velocidad 2.

Incorporamos el tomate triturado el azúcar, y programamos 5 minutos a 100ºC de temperatura y velocidad 2.

Añadimos el brandy y programamos 1 minuto de nuevo a velocidad 2 y temperatura 100ºC.

Incorporamos el pescado que hayas podido rescatar de los huesos del fumet, los cuerpos de los langostinos y el fumet (no todo, reserva medio vaso).

Ahora programamos 15 minutos a 100ºC de temperatura y velocidad 2.

Trituramos la crema a velocidad progresiva 5-7-9 durante 30 segundos (sujeta bien la tapa).

Ahora pasamos la crema por un chino. Incorporamos la nata y removemos.

Volvemos a batir durante unos 30 segundos a velocidad progresiva la crema y vemos si necesita o no incluir más fumet según nos guste la crema de espesa.

Repetimos la operación de nuevo para hacer la crema para los 6 comensales siguientes.

Ahora pasamos los langostinos que habíamos reservado para decorar por una plancha con unas gotitas de aceite. Cuando estén hechos, los pelamos e incluimos una unidad por cada comensal, en los platos o consomeras donde la sirvas.

Y lista!

CONSEJOS

Como os indicaba en la introducción de la receta, esta crema se puede hacer el día de antes o incluso semanas antes y congelarla sin ningún problema.

Si no quieres poner a la plancha los langostinos para la decoración, introduce todos en la crema y listo.

Si en lugar de huesos/cabeza de rape, tienes cabeza y espinas de merluza o pescadilla también vale.

FUENTES

webosfritos.es

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Natillas de piña
December 31, 2016
Cóctel de marisco y mango con salsa de mango
December 14, 2016
Arroz pilaf en olla superrápida
October 07, 2016
Paella de verduras
February 23, 2016
Chupitos de Vichyssoise
January 04, 2016
Calabacines rellenos de verduras
January 02, 2016
Chupito de crema de guisantes
December 28, 2015
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Vasitos tres chocolates
December 09, 2015