Boquerones en vinagre
Este aperitivo que os traigo hoy, es de esos de los de toda la vida. De esos que te ponen en los bares y que recuerdan a verano sí o sí.
En casa lo realizábamos poco, por dos razones… La primera es porque Mamá Caldillo, pasó muchos años con el problema de los anisakis, incluso antes de que se supiera qué eran y por qué le salían esas ronchas por todo el cuerpo. Lo pasó tan mal (retirada de alimentos, para ver si era eso o no lo que le daba alergia, antiestaminicos, urgencias…), que ha estado mucho tiempo sin atreverse a comer pescado.
Y la segunda… porque limpiar los boquerones es tarea ingrata donde las haya…
Ahora que ya sabemos que congelando los diferentes pescados por más de 72h y a -24ºc, los anisakis mueren y no causan ningún efecto, y que, a veces, nuestro pescadero nos limpia los boquerones …. no tenemos excusas para no prepararlos.
Os apetece probar?
TIEMPO
5 minutos de preparación + 5-6 horas de «marinado»
INGREDIENTES
1 kg de boquerones medianos.
Vinagre de vino blanco (nosotros usamos Procer).
4 dientes de ajo pequeños (uno por cada 250 gr).
Perejil fresco.
Aceite de oliva virgen.
ELABORACIÓN
En primer lugar debemos limpiar muy bien los boquerones (si no tenéis la suerte de que vuestro pescadero os los limpie). Para ello les quitamos la cabeza, las espinas y las vísceras, de modo que quedarán los dos lomos unidos, en forma de libro.
Cuando tengamos todos los boquerones lo más limpios posible, los ponemos en una bandeja alta y cubrimos de agua fría. Dejamos reposar una media hora y repetimos la operación con agua limpia, sin retirar los boquerones de la bandeja, un par de veces o hasta que veas que se quedan blancos.
Una vez terminados los lavados entonces retiramos el agua, cubrimos de vinagre los boquerones y los dejamos reposar al menos 2 ó 3 horas (en Casa Caldillo los dejamos toda una noche).
En casa realizamos cuatro paquetes de 200 gr aproximadamente para que nos valgan para cuatro aperitivos, e introducimos en el congelador.
El día que vayamos a realizar el aperitivo, sacamos un paquete y lo dejamos descongelar. Cuando estén, los colocaremos en una bandeja.
Picamos muy muy finito un diente de ajo pequeño y lo espolvoreamos por encima, picamos muy finito también el perejil y lo espolvoreamos por encima.
Ahora ya solo queda el toque final: un buen chorretón de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, si lo necesitara (normalmente no), y listos!!
Os rechupetearéis los dedos, os lo aseguro.

CONSEJOS
Como es obvio, si no tenéis problema con el tema de los anisaquis, os podéis saltar el proceso del congelado, pero sinceramente, no cuesta nada y así evitaréis que alguno de vuestros comensales deje de comerlos por este tema.
Os he puesto en los ingredientes 4 dientes de ajo, y esto es porque utilizaremos uno por cada plato de aproximadamente 200gr de boquerones.
Un truco para prepararlos en un santiamén, es tener el ajo picado y el perejil picado, en tuppers en el congelador. De este modo cuando vayas a preparar los boquerones no te dará pereza picarlos.
Si junto con los boquerones, ponéis unas patatas fritas chips para acompañar, el bocado se convierte ya en una exquisitez.
FUENTES
La experta en esta receta es sin duda mi tía Tere. De ella aprendimos a hacerlos y …. están de mueerte!
- 20 September 2016
- Sin comentarios
- 0
- Ajos, Boquerones, Perejil