Receta de  

Migas manchegas


Las migas son uno de mis platos preferidos de siempre.  Son además fáciles de hacer y del gusto de casi todos, siendo las  más tradicionales las de la Mancha, Extremadura y Andalucía.

Soy manchego, (de Calzada de Calatrava) y las he degustado en muchas ocasiones, pues tanto mis tías como mi propia madre, (todas ellas manchegas)  las hacían con frecuencia.

Es cierto que, como ocurre con la tortilla de patatas, en cada casa se hacen de distinta forma, pero a nosotros la que más nos gusta es ésta.

TIEMPO

2-3 horas de reposo de migas + 20-30 minutos (esto es muy aproximado, depende de muchas variables, pero se ve cuando están hechas las migas)

INGREDIENTES para 6-7 personas

500 gr.  aprox. de pan duro (si es candeal, mejor)

200 ml. de aceite de oliva

3 ó 4 chorizos frescos

400 gr. aprox. de panceta fresca en lonchas de 1 cm de grosor

15 a 20 dientes de ajo

Sal

Pimentón dulce

250 ml. de agua

Uvas blancas, a ser posible sin pepitas

ELABORACIÓN

En un bol, ponemos el agua, le echamos una cucharada sopera de sal y la disolvemos.

Desmigamos el pan duro cortándolo en trozos pequeños.  Ponemos las migas en un paño de cocina y las vamos humedeciendo, rociándolas varias veces con gotas del agua que acabamos de preparar, y removiéndolas para que la humedad llegue a todo el pan. Hay que tener en cuenta que se trata de humedecerlas bien, pero no de empaparlas.

Una vez humedecidas, las envolvemos en el paño y las dejamos reposar durante al menos dos horas.

Pasado este tiempo, ponemos al fuego una sartén  con la mitad  del aceite.  Cortamos en trozos pequeños la panceta, (sin corteza) y los chorizos y los ponemos a freír.

Una vez fritos, los reservamos junto con el aceite de la fritura.
Ponemos ahora una sartén grande al fuego y echamos el resto del aceite nuevo. Calentamos a fuego medio y freímos los ajos con su piel, hasta que se pongan dorados y reservamos.

Echamos una cucharada rasa de pimentón, que freímos durante solo unos segundos, para que no se queme.

Añadimos ahora parte o todo el aceite reservado de la fritura. (más cantidad de este aceite, cuanto más “contundentes” queramos que queden las migas).

Incorporamos a la sartén las migas humedecidas y removemos constantemente con una cuchara de madera,  hasta que estén sueltas y doraditas y jugosas,  procurando evitar que queden demasiado secas.

Un poco antes de terminar este proceso, incorporamos la panceta, el chorizo y los ajos.  Probamos de sal  y si le falta, añadimos al gusto. Removemos muy bien dándole a todo unas vueltas en la sartén durante 2/3 minutos.
Junto a cada plato, serviremos un bol con uvas sueltas para cada comensal.

CONSEJOS

Se les puede añadir pimiento rojo seco frito, lo que les da un gusto especial y también muy rico.

Recuerdo que, cuando sobraban migas, se consumían  el día siguiente echándolas en el café con leche.  Era lo que llamábamos “migas canas”.

1 Comentarios

Julio Miguel Soto
Reply 16 junio 2016

Estimados amigos

Hemos utilizado una fotografía suya, haciendo referencia a la fuente, para acompañar una noticia sobre “Jornadas ‘Tapas Cervantinas en Castilla y León’”. Si así lo desea, procederemos a retirarla de inmediato.

Así mismo, nos ofrecemos a divulgar los contenidos que deseen publicar en nuestro medio escribiendo al correo soyrural.cultura.tradicional@gmail.com.

Soyrural nació hace diecisiete años con el objetivo de divulgar todo aquello que tenga que ver con la cultura, en toda la extensión de la palabra, y con la gestión eficaz de la divulgación que permita crear riqueza en el entorno.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Patatas con costillas
July 30, 2020
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Huevos rotos con picadillo
June 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Judías Pintas
March 16, 2014
Cocido completo de Mamá Caldillo
February 02, 2014
Sopa de tomate
January 05, 2014
Judiones
December 21, 2013