Receta de  

Vasitos de emulsión de patata con pulpo


Hoy os traigo un aperitivo que seguro hemos probado casi todos:  pulpo con patatas estilo gallego, pero presentado de un modo especial. Esta receta me la enseñaron en un taller de Thermomix de recetas de Navidad y no me he podido resistir a realizarla en la celebración del cumple de Mamá Caldillo.

Es una maravilla, sencillo de hacer y con un resultado estupendo. Ver los ojitos cerrados de los «probadores oficiales» y oir los mmmmmmm…. es síntoma de que me lo pedirán de nuevo en breve. Y yo, encantada claro! Fue un éxito!
Probamos?

HERRAMIENTAS

Vasitos de chupito

Thermomix

TIEMPO

45 minutos de elaboración + 5 minutos de montaje

INGREDIENTES

Para la emulsión de patata con pulpo:

1500 ml de agua

2 hojas de laurel

500 gr de patatas rojas peladas y en trozos

200 gr de nata para montar

30 gr de aceite de oliva

Una pizca de pimienta blanca molida

400 gr de pulpo (yo lo compré ya cocido y congelado en Mercadona)

Sal

Para el aceite de pimentón

80 gr de aceite de oliva

Una cucharada de pimentón dulce

½ cucharada de pimentón picante (opcional – yo no le puse)

Sal

ELABORACIÓN

Para preparar la emulsión de patata

Ponemos en el vaso el agua con el laurel y calentamos a 100º durante 12 minutos y velocidad 1.

Ahora añadimos la sal y colocamos el cestillo dentro del vaso. En el cestillo colocamos las patatas peladas y cachadas y programamos temperatura varoma, durante 20 minutos a velocidad 1.  Cuando acabe el tiempo, retiramos el cestillo con la ayuda de la espátula, reservamos las patatas cocidas.

En un bol ponemos el agua de cocción, e incorporamos las patas del pulpo cocidas que vayamos a utilizar. Dejamos que se calienten durante unos 5 minutos. Tiramos el agua y cortamos el pulpo en rodajitas. Reservamos.
Incorporamos dentro del vaso vacío, las patatas cocidas, la nata, el aceite una pizca de sal y la pimienta y emulsionamos a 70º durante 3 minutos a velocidad 4.

Cuando estén lista la crema introducimos dentro de una manga pastelera sin boquilla para que sea más sencillo servirla en los vasitos de chupito.

Para preparar el aceite de pimentón

Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos a 100º durante un minuto a velocidad 1, y después añadimos el pimentón dulce, el picante si te gusta, y mezclamos durante 10 segundos en velocidad 3. Reservamos.

Montaje

En cada vasito ponemos un poco de la emulsión de patata. Luego un par de cucharadas del aceite de pimentón y posteriormente un par o tres de rodajitas de pulpo. Ponemos un poquito más de aceite de pimentón por encima y añadimos unas escamas de sal Maldom o sal gorda.

CONSEJOS

Como habréis visto, en la receta he usado unas patas de pulpo que venden en Mercadona, ya cocidas y congeladas. De este modo me evito la cocción del pulpo y puedo realizar en mucho menos tiempo el entrante.

Estos vasitos han de servirse calientes, por lo que si al realizar el montaje se han quedado fríos, puedes darles un golpe de calor en el microondas. Quedarán estupendos.

Si no quieres servirlo de manera individual, puedes realizar el montaje del plato, sobre una bandeja y estará igual de rico.

FUENTES

Tal y como os contaba en la introducción, ésta es una de las recetas del taller de Navidad de Thermomix.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Crema de Langostinos
January 12, 2017
Natillas de piña
December 31, 2016
Migas manchegas
January 17, 2016
Vasitos tres chocolates
December 09, 2015
Berenjenas tres delicias
September 18, 2014
Huevos rotos con picadillo
June 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Milhojas de chocolate, nata y fresas
May 04, 2014
Tortilla española de Mamá Caldillo
April 16, 2014