Receta de  

Aleta rellena


Este plato me trae unos recuerdos estupendos. Cuando me ponía a preparar esta carne, era porque había algo que celebrar en casa y nos reuníamos muchos. Y ya sabéis «mamá gallina» necesita tener a sus polluelos cerca, con lo que me sentía encantada. Probablemente, hoy sería uno de esos días, porque celebro mi santo, y precisamente por eso, aquí os la presento.

La receta es muy sencilla, y podemos prepararla de un día para otro, lo que nos ayuda mucho si tenemos una comida con mucha gente en casa y queremos organizarnos bien el tiempo.

Es un poco elaborada pero el resultado es estupendo y a mis invitados siempre les encanta.

Nos ponemos con ella?

HERRAMIENTAS

Olla superrápida Duromátic de Kuhn Rikon o cazuela con tapa

Cuchillo eléctrico

Aguja de coser lana

Hilo de bridar

TIEMPO

20 minutos de elaboración + cocción que dependerá del tipo de olla con la que lo hagas (30 minutos si es superrápida, o 1 hora y media si es cazuela normal).

INGREDIENTES para 8-10 raciones

Para la carne 

1 aleta de ternera o vacío de ternera (nosotros en este caso hemos elegido vacío).

3 huevos

200-300 gr de beicon en lonchas

Un bote pequeño de aceitunas sabor anchoa sin hueso

1 lata de pimiento morrón

Aceite

Sal y pimienta

Para la salsa

1 cebolla grande

2 zanahorias grandes

2 dientes de ajo

250 ml de vino blanco

Agua

Aceite de oliva

Sal

ELABORACIÓN

Preparamos los ingredientes:

Troceamos la zanahoria en rodajas gruesas, picamos el ajo en trozos no muy pequeños, la cebolla en cuadrados gruesos y reservamos.

En un bol batimos los tres huevos y realizamos una tortilla francesa en una sartén grande. Debes hacerla redonda como si fuera una tortilla de patatas. Reservamos y dejamos enfriar.

Preparamos las tiras de beicon desechando la corteza. Reservamos.

Troceamos las aceitunas en rodajitas. Reservamos.

Abrimos los pimientos. Reservamos.

Preparamos el relleno:

Tomamos la pieza de carne y la extendemos en una tabla o en la encimera bien limpia, teniendo en cuenta que debe estar colocada de manera que las hebras de la carne estén paralelas a la encimera. Salpimentamos.

Colocamos la tortilla una vez fría encima de la carne y posteriormente vamos colocando encima de ésta las tiras de beicon paralelas a la encimera, y procurando tapar la tortilla que hemos colocado anteriormente.

A continuación, ponemos los trozos de aceitunas repartiéndolos bien por encima del beicon, y por último, colocamos todo el pimiento encima de las aceitunas procurando tapar el resto de ingredientes.

Ahora vamos a realizar el paso más importante y es enrollar la carne y coserla. Para ello debemos tener preparada una aguja con hilo de bridar enhebrado que usaremos después.

Debemos enrollar la carne, siempre paralela a la encimera y desde la parte más cercana a ti, hacia la más lejana. Comenzaremos a enrollar con cuidado e introduciendo los laterales hacia adentro para que no se salga el relleno en la cocción, hasta que tengamos el «rulo» realizado. Sujetando muy bien con las manos, debemos coser  las uniones de la carne, tanto las puntas como el lateral de la pieza.

Una vez que hemos realizado este paso debemos bridar la carne (en este vídeo explica muy bien cómo hacerlo).

Estos pasos de coser y bridar la pieza, son muy importantes para que nos se nos deforme y no pierda los jugos al cocerse.

Elaboramos el guiso:

Una vez preparada la pieza, vamos a sellarla, friéndola con un poco de aceite en la misma olla/cazuela donde vayamos a realizar la cocción. Deberá estar doradita por todos los lugares. Una vez esté, reservamos la pieza.

En el mismo aceite bien caliente, doramos los ajos partidos en trozos. Cuando estén, añadimos la cebolla, ponemos un poco de sal y rehogamos hasta que esté pochada (aproximadamente 5 minutos). Incluimos la zanahoria, rehogando todo durante aproximadamente 3-4 minutos e incorporamos el vino, y esperamos unos minutos hasta que éste evapore su alcohol.

Ahora nos queda el último paso. Añadimos la carne a la cazuela y si la salsa que hemos elaborado, no cubre la pieza de carne hasta la mitad más o menos, añadiremos agua hasta que así sea.

Tapamos la olla, y si es la superrápida Duromatic de kuhn Rikon esperaremos hasta que salga la segunda rayita de la pesa, bajaremos el fuego y esperemos unos 30 minutos a que se haga. Si, por el contrario, fuerais a realizar la cocción en una olla normal (no rápida) tendrá que estar aproximadamente una hora y media a fuego medio-bajo.

Servimos:

Sacamos la carne y dejamos que se enfríe, si no, te será imposible cortarla.

Mientras, aprovechamos para realizar la salsa, pasando por el pasapuré todo lo que ha quedado en la cazuela. Si ves que te ha quedado muy líquida puedes añadir media cucharadita de maicena para engordarla.

Una vez fría, realizar el corte de la pieza es mucho más fácil si tienes cuchillo eléctrico. Verás que puedes hacer como en la foto, lonchas de carne muy finitas. Si no dispones de él, debes tener paciencia y cortar lo más fino que puedas con un cuchillo de filo (no de sierra).

Cuando sirvas en la mesa la carne, deberás calentar mucho la salsa porque será así como la carne tome temperatura.

Y… ya está! Hemos elaborado una carne estupenda y riquísima.

CONSEJOS

Al comprar la pieza de carne, (tanto el vacío como la aleta), debemos solicitar del carnicero que nos la prepare «para rellenar».

Son importantes dos cosas en todo el proceso para que salga estupenda: la posición de la pieza a la hora de poner el relleno sobre ella, y el momento en que la cosemos y posteriormente bridamos. Si lo hacemos bien, será mucho más fácil cortarla y quedará muy bonita al servirla.

Cuando sirvo esta carne, a veces, añado como guarnición un puré de patata y la preparación se convierte en espectacular.

En esta ocasión pusimos la salsa por encima, pero normalmente servimos la salsa en una salsera y cada comensal añade la que quiera.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Paella de verduras
February 23, 2016
Calabacines rellenos de verduras
January 02, 2016
Mermelada de pimientos al Pedro Ximenez
October 09, 2015
Arroz meloso con atún
August 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Menestra de carne Mamá Caldillo
May 02, 2014
Bacalao fresco con pisto
April 12, 2014
Judías Pintas
March 16, 2014
Atún en tomate
February 01, 2014