Receta de  

Judías Pintas


Se nos acaba el invierno!!! Por fin!

Sí, yo soy de las de primavera verano. Nací en primavera y tengo que decir que el invierno me gusta  poco. Por eso vamos a despedirlo como se merece… con un plato contundente donde los haya. Un plato de cuchara y siesta posterior… Ya, ya se que no es precisamente ligero, pero nos gusta tanto en casa que de vez en cuando lo hacemos para darnos el gustazo de saborear una de esas comidas de disfrute, con pan, con un buen compango, con una copa de vino, con buena compañía y entre estómagos agradecidos. Y si después no hay postre… como que tampoco importa.

Esta comida vale por un todo… la verdad. Es verdaderamente sencilla de realizar, porque el trabajo lo hace la olla, por lo que en lo único que tendrás que poner algo más de empeño es en buscar ingredientes de buena calidad, lo es todo en este plato.

A por ellas? Venga!

HERRAMIENTAS

TIEMPO

12 horas de hidratación de la judía + 15 min de elaboración + 30 minutos de cocción.

INGREDIENTES para 6/8 personas

600 gr de judías pintas de primera calidad

1 litro y 1/2 de agua

1 sobre al vacío de compango para fabes asturianas (1 ó 2 chorizos, 1 morcilla, 1 trozo de panceta y 1 trozo de jamón)

4 cucharadas soperas de aceite de oliva

1/2 cebolla grande

1 pimiento verde italiano mediano

Una cucharadita de pimentón dulce

Una cucharada sopera de sal

ELABORACIÓN

La noche de antes en un bol grande ponemos en remojo las judías pintas en el agua. Debemos poner bastante agua porque lo absorberá casi todo.

Picamos la cebolla y el pimiento verde en daditos muy finos. Reservamos.

Ponemos la olla al fuego e incorporamos el aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y freímos durante 3 ó 4 minutos. Añadimos el pimiento y removemos constantemente hasta que veamos que pierde su color verde intenso. Añadimos el pimentón y damos un par de vueltas con rapidez para que no se nos queme, e incorporamos el agua.

Añadimos las judías a las que habremos quitado el agua del remojo, e incorporamos todo el compango. Salamos y cerramos la olla.

Dejamos que suba la pesa hasta que salga la segunda rayita y bajamos el fuego al 3 ó 4 (en mi vitrocerámica), o hasta que veamos que la pesa no baja de ese punto. Esperamos 30 minutos y apagamos el fuego, sin quitar la olla del fuego.

Cuando haya bajado la pesa del todo estarán listas!.

CONSEJOS

El compango que yo compro es el que venden en el Carrefour de su propia marca Nueva Tierra. Es uno en el que viene el jamón incorporado. En los demás suelen poner sólo la morcilla, el chorizo y la panceta. En casa, intentamos quitarle algo de grasa y sustituimos la panceta por un trozo de beicon al corte. Le da un punto ahumado que nos encanta.

Si no encuentras el compango en un pack, puedes comprar los ingredientes por separado: 1 ó 2 chorizos poco grasos – unos 200 gr , una morcilla de cebolla de 100 gr, 1 trozo de jamón de 200 gr, y un trozo de beicon de 250 gr. Todos los pesos son aproximados porque dependerá de lo que más os guste a vosotros. Obviamente, puedes añadir o quitar cualquiera de las carnes, pero yo os propongo las que ponemos nosotros.

Además, en Casa Caldillo, nos gusta acompañarlas con unas piparras o guindillas verdes en vinagre para darles un punto picante, pero obviamente, son opcionales.

Siempre realizo este plato de un día para otro, así que dejo reposando las judías en la olla unas 12-14 horas. Sinceramente creo que merece la pena hacerlo porque cogen más el sabor, y espesan un poco. A veces me ha pasado que han espesado más de lo que quería, pero se arregla muy fácilmente. Añado un vaso de agua y dejo que cuezan a fuego lento unos 10 minutos moviendo la olla en círculos de vez en cuando para que no se peguen.

Casi siempre realizo este plato para que sobre porque aguantan muy bien la congelación. No sólo no pierden nada de sabor y textura, yo casi diría que están incluso mejor.

5 Comentarios

Maria
Reply 15 febrero 2020

30 minutos es correcto?
Parece excesivo para una olla rápida

    Caldillo Colorao
    Reply 19 febrero 2020

    Hola María, Sí es correcto, yo siempre le pongo ese tiempo pero puedes probar con algo menos y luego añadir si han quedado algo duras... Muchas gracias por pasarte. :)

Alberto
Reply 28 noviembre 2017

He de decir que la preparación es súper sencilla y el resultado insuperable. Llevo con la olla Kuhn Rikon cerca de un año y cada vez más contento con ella

    Caldillo Colorao
    Reply 21 diciembre 2017

    Verdad que si??? Esta olla es una joya :) jejejeje.

Mario
Reply 23 febrero 2016

Como gran amante de los platos de cuchara no puedo sino rendirme ante semejante manjar,faciles y muy ricas

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Paella de verduras
February 23, 2016
Migas manchegas
January 17, 2016
Mermelada de tomate
January 03, 2016
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Aleta rellena
December 08, 2015
Arroz meloso con atún
August 24, 2014
Huevos rotos con picadillo
June 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014