Receta de  

Cocido completo de Mamá Caldillo


Como todos sabemos, el cocido es una de las comidas tradicionales de la cocina española y más concretamente de la castellana, cuyo ingrediente principal son los garbanzos. Existen muchas variedades de cocido, como el madrileño, el montañés, el maragato, etc.

Es una plato magnífico, porque contiene una gran cantidad de vitaminas, proteínas, minerales, hidratos, etc.

Los que tenemos ya una cierta edad, lo hemos comido muchísimas veces en épocas pasadas, pues en esos tiempos de estrecheces, era una comida prácticamente diaria. Recuerdo muy bien el puchero de barro en la lumbre baja cociendo casi toda la mañana en casa de mis padres, pero llegaron las cocinas de gas o eléctricas y la «olla express», y se acortaron mucho los tiempos de cocción de esta maravilla gastronómica.

Hoy, con las ollas rápidas, en más o menos una hora, lo tenemos cocinado, así que no hay excusa para no prepararlo.

HERRAMIENTAS

TIEMPO

12 horas de remojo + 1 hora de preparación y cocción aproximadamente.

INGREDIENTES para 5/6 raciones

1/2 kg. de garbanzos, (utilizamos el tamaño pequeño de Legumbres Medina).

5 patatas pequeñas de buena calidad

1/2 kg. de morcillo

1/2 pechuga de pollo

200 gr. de tocino de cerdo ibérico

1 hueso de rodilla, de añojo

1 hueso de caña, de añojo

1 hueso de espinazo salado de cerdo

1 hueso de jamón

1 esqueleto de pollo

1,5 kg. de repollo

4 choricitos de freír

Un puñado de fideos de cabellín, (unos 40 gramos) por persona

Caldillo Colorao

Sal

ELABORACIÓN

La noche anterior, ponemos los garbanzos en remojo, con un poco de sal. Deben estar mínimo 12 horas para que se hidraten.

A la mañana siguiente, desechamos el agua de la hidratación y reservamos los garbanzos.

Llevamos la olla al fuego y en ella, con agua fría hasta aproximadamente la mitad de la misma, añadimos el morcillo, la pechuga de pollo y el tocino ibérico.

Ahora ponemos en una malla todos los huesos y los incorporamos. Sin tapar, esperamos a que cueza y entonces iremos desespumando, es decir, quitaremos la espuma blanca que va saliendo hacia la superficie. Es importante que realicéis esta operación varias veces, ya que de este modo estaremos quitando las impurezas que pudieran tener la carne y los huesos.

Mientras, pelamos las patatas y, enteras, las introducimos junto con los garbanzos en otra malla. Incorporamos la malla a la olla, añadimos sal, y la cerramos. Si consideras que debes añadir más agua, porque ves que te va a quedar poco caldo para la sopa, o porque quieres guardar algo de caldo para otras preparaciones, este es el momento de hacerlo, pero ojo, tiene que ser caliente para no cortar la cocción de los garbanzos.

Cuando la pesa haya subido y se vean las dos rayitas, bajamos el fuego (fuego medio-bajo) y, dejamos cocer durante media hora.

Una vez pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos hasta que se pueda abrir. Entonces, sacaremos la malla de los garbanzos y reservaremos en una fuente.

Ahora sacamos las carnes y reservamos en otra fuente. Retiramos la malla con los huesos y los desechamos.

A continuación ponemos el caldo en otro recipiente para hacer la sopa.

Llevamos al fuego, y cuando empiece a hervir, añadimos los fideos y dejamos cocer durante 3 a 4 minutos, dependiendo del grosor de los mismos. A nosotros nos gusta que el fideo esté «al dente» así que, si quieres que esté un poco más hecho deberás dejarlos 3-4 minutos más o bien durante el tiempo que recomiende el fabricante, en el envase.

En otra olla con un poco de agua, se cuece el repollo, junto con los choricitos. Cuando esté cocido se escurre todo, se llevan los choricillos a la bandeja de la carne  y al repollo se le incorpora el «caldillo colorao», que puedes hacer como se detalla aquí.

Servimos la sopa bien caliente, y una vez terminada, en una bandeja ponemos los garbanzos con las patatas, y en otra la carne, con los choricitos y el repollo, para que los comensales se sirvan a su gusto.

CONSEJOS

Habrás visto que utilizamos mallas para legumbres, (marca COCIBOLSA), y es porque las consideramos muy útiles, pues en el caso de los huesos, los puedes sacar sin tener que buscarlos en el caldo, y en el caso de los garbanzos y las patatas, puedes sacarlos de una sola vez para ponerlos en las bandejas. Obviamente si no tienes, no es problema, sólo tendrás que ejercer de «pescador» en el caldo para recoger todos los ingredientes.

En Casa Caldillo el fideo que utilizamos para la sopa de cocido es el cabellín, que como sabéis es el más finito, porque son los que más nos gustan, pero se pueden utilizar otros más gruesos. Sólo tienes que tener en cuenta que tardarán un poco más de tiempo en cocer.

Si tomamos un trozo de cada una de las clases de carne y de un choricito, lo troceamos bien y lo mezclamos, hacemos lo que en el pueblo llaman «la pringá», que es una auténtica delicia, tanto para mojar pan como para mezclarlo con las patatas y los garbanzos, a los que igualmente incorporaríamos el repollo.

Riégalo con un buen vino y acompáñalo con una buena ensalada de lechuga y pan de pueblo.  Podrás decir «he comido como un rey».

3 Comentarios

Mario
Reply 23 febrero 2016

Sin duda uno de los platos estrella en cualquier hogar,muy completo y con gran sabor

Caldillo Colorao
Reply 3 febrero 2014

jajajajaja! Hecho!! La verdad es que cuenta mucho la calidad de los garbanzos. Nosotros los ponemos de los pequeños, y siguiendo la receta te aseguro que salen. No siempre le hacemos tan completo, pero para mi es un básico que nunca falta en el congelador. Normalmente hago más caldo de lo que necesitaría para congelar y añadir a otros guisos. Tener listo el caldo para un principio de gripe no tiene precio :). Así que ... a por ello que seguro que puedes ;). Un abrazo Esther!

Esther J.
Reply 3 febrero 2014

Parece sencillo pero al final se me acaban siempre pasando los garbanzos o se me quedan duros!!!! Lo haces tan fácil que te me voy a llevar a casa para que mis niños coman del de "mama" y no les guste mas el del cole :-(

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Patatas con costillas
July 30, 2020
Migas manchegas
January 17, 2016
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Berenjenas tres delicias
September 18, 2014
Huevos rotos con picadillo
June 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Tortilla española de Mamá Caldillo
April 16, 2014
Judías Pintas
March 16, 2014
Alitas de pollo al horno
February 23, 2014