Receta de  

Judiones


Esta receta podría ocupar el primer lugar entre mis preferidas. Plato de cuchara por excelencia, he obtenido con él un gran número de éxitos pues llevo haciéndolo ya muchos años y, tanto mi familia como mis amigos, me lo piden siempre que tenemos algo importante que celebrar juntos.

Como plato único es una maravilla, aunque no lo es tanto para estómagos delicados.

Os tengo que decir que hago siempre una cantidad grande, (2 kilos), porque conservan y congelan muy bien y mis hijos vienen siempre con su tupper preparado. Os detallo los ingredientes para la mitad de esta cantidad.

HERRAMIENTAS

Olla con fondo difusor que nos permita cocinar sin que salga vapor. Las que tienen la tapa de cristal, son excelentes, pues podemos ver el estado de ebullición sin tener que destaparlas.

TIEMPO

6 horas

INGREDIENTES

1 kg. de judiones de La Granja

600 gr. de beicon en dos trozos

2 morcillas asturianas

3 chorizos para fabada

Media cabeza de ajos sin pelar

3 hojas de laurel

Una cebolla

Aceite de oliva virgen

Pimentón dulce (una cucharadita de las de café)

Sal

2 litros de agua

ELABORACIÓN

El día anterior, ponemos los judiones en remojo durante al menos 24 horas. Quitamos el agua de la hidratación y los metemos en la olla. Añadimos el resto de los ingredientes enteros, excepto el aceite, el pimentón y la sal y los ponemos a cocer a fuego muy muy lento, (como decían nuestras madres, «a su amor»), durante al menos seis horas.

Aunque parezca imposible, y a pesar de este tiempo de cocción, los judiones no se deshacen ni se quedan sin líquido, porque al ser cocinados en este tipo de ollas, no pierden vapor.

Cuando falte una hora, sacamos la cebolla, la media cabeza de ajos y las hojas de laurel, que desechamos. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen, la sal y el de pimentón dulce. Tapamos la olla de nuevo y esperamos a que se cumpla el tiempo.

Si al final el caldo quedara excesivamente líquido, sacamos unos judiones, los machacamos en el mortero y los reincorporamos a la olla, dejando cocer unos minutos más. Probamos de sal y los dejamos al gusto. Deben tener una textura muy suave. Si no es así, se pueden dejar cocer más tiempo, sin problema alguno.

Sacamos los chorizos, la panceta y las morcillas y los troceamos poniéndolos en una bandeja para que, una vez en la mesa, cada comensal se sirva la cantidad y el ingrediente que le apetezca.

A partir de ahí, empieza el disfrute………..

CONSEJOS

Si tienes los dientes de ajo sueltos, mételos en la olla pinchados con un palillo a modo de brocheta y así los localizarás sin problemas cuando quieras sacarlos.
No escatimes en la calidad de los ingredientes. Son importantes en todos los platos, pero en este resulta realmente imprescindible contar con una muy buena materia prima.

Como os digo antes, por el tiempo y la forma de cocción, los judiones quedan enteros, no se les nota en absoluto la piel y están suavísimos. Son una auténtica exquisitez.

Sírvelos bien calentitos y pon a disposición de tus comensales una generosa ración de buen pan y un platillo con piparras o guindillas verdes en vinagre, a ser posible no muy picantes. Son un acompañamiento estupendo para cualquier clase de legumbre y a los judiones les sientan como un traje hecho a medida.

Un buen vino tinto es el complemento ideal para esta delicia gastronómica.

1 Comentarios

Mario
Reply 23 febrero 2016

Este plato me pierde,sin duda es "top",imposible dejar pasar un año sin comerlos por lo menos una vez,muchas gracias a Mama Caldillo por su pasión y cariño a la hora de hacernos este regalo

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Patatas con costillas
July 30, 2020
Migas manchegas
January 17, 2016
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Aleta rellena
December 08, 2015
Ferrero Rocher de morcilla
December 07, 2015
Huevos rotos con picadillo
June 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Judías Pintas
March 16, 2014
Cocido completo de Mamá Caldillo
February 02, 2014