Receta de  

Ensalada de Navidad


Esta ensalada no puede ser más sencilla y a la vez más rica.

En nuestra casa podríamos decir que a una cena de Nochebuena o de Nochevieja le faltaría algo importante si esta ensalada no estuviera presente. De verdad no puedo recordar una en la que no ocupara un lugar privilegiado en la mesa, y los manotazos que nos llevábamos cuando éramos niños y queríamos empezar a comerla antes de tiempo.

Es muy típica en Casa Caldillo, y aunque podemos añadir algún otro ingrediente que os indicaré más tarde, sólo lleva dos!

No tenéis curiosidad?

TIEMPO

1 hora de hidratación +10 minutos de elaboración

INGREDIENTES

Una escarola lo más tierna posible

Una granada grande

Aceite de oliva virgen

Vinagre de vino blanco

Sal

ELABORACIÓN

La escarola es un tipo de lechuga que tiene «pinchos» como decíamos cuando éramos pequeños, y es un poco amarga. Por ello y para quitarle ese amargor, la lavamos bien, desechando las hojas exteriores que suelen ser bastante duras, cortamos las restantes en trozos pequeños y las ponemos en un recipiente con agua fría dejándolas en remojo durante al menos una hora.

Mientras tanto desgranamos la granada. Te enseñamos un truco estupendo para hacerlo en tiempo récord y sin mancharse aquí. Reservamos.

Sacamos la escarola del agua y la ponemos en un bol de ensalada. Incorporamos la granada, removemos bien y aliñamos al gusto.

Antes de llevarla a la mesa, le pondremos encima unos granos más, para que quede más atractiva.

Y ya está!

CONSEJOS

Como casi todas las ensaladas, debemos prepararla en el último momento pero para no tardar nada, en prepararla, podemos tener la escarola en un tupper en la nevera ya cortada y lavada, y en otro la granada. Así cuando llegue el momento, en unos segundos puedes prepararla sin mayor problema. En una cena tan elaborada como la de Navidad necesitamos cosas sencillas, ricas y que nos quiten el menor tiempo posible al elaborarlas.

En este caso, hemos adquirido la escarola entera en la frutería, pero existen bolsas en los hipermercados, con la escarola ya troceada, que dan muy buen resultado, pues como todo lo que contienen es aprovechable, ganamos tiempo al no tener que manipularla.

Os decía antes que podéis añadir algún otro ingrediente más, y me refería a pasas, pipas de calabaza, nueces, piñones… En Mercadona existe una mezcla para ensaladas estupenda que lleva un poco de todo esto… Pero sinceramente, creo que no lo necesita.

Os aconsejo un buen lugar en la mesa cerca de la ensalada o no os dará tiempo a probarla. ¿No lo creéis? Probad y veréis que no os miento.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Sopa de melocotón
January 18, 2014
Ensalada de repollo con granos
January 08, 2014