Ensalada de Navidad
Esta ensalada no puede ser más sencilla y a la vez más rica.
En nuestra casa podríamos decir que a una cena de Nochebuena o de Nochevieja le faltaría algo importante si esta ensalada no estuviera presente. De verdad no puedo recordar una en la que no ocupara un lugar privilegiado en la mesa, y los manotazos que nos llevábamos cuando éramos niños y queríamos empezar a comerla antes de tiempo.
Es muy típica en Casa Caldillo, y aunque podemos añadir algún otro ingrediente que os indicaré más tarde, sólo lleva dos!
No tenéis curiosidad?
TIEMPO
1 hora de hidratación +10 minutos de elaboración
INGREDIENTES
Una escarola lo más tierna posible
Una granada grande
Aceite de oliva virgen
Vinagre de vino blanco
Sal
ELABORACIÓN
La escarola es un tipo de lechuga que tiene «pinchos» como decíamos cuando éramos pequeños, y es un poco amarga. Por ello y para quitarle ese amargor, la lavamos bien, desechando las hojas exteriores que suelen ser bastante duras, cortamos las restantes en trozos pequeños y las ponemos en un recipiente con agua fría dejándolas en remojo durante al menos una hora.
Mientras tanto desgranamos la granada. Te enseñamos un truco estupendo para hacerlo en tiempo récord y sin mancharse aquí. Reservamos.
Sacamos la escarola del agua y la ponemos en un bol de ensalada. Incorporamos la granada, removemos bien y aliñamos al gusto.
Antes de llevarla a la mesa, le pondremos encima unos granos más, para que quede más atractiva.
Y ya está!

CONSEJOS
En este caso, hemos adquirido la escarola entera en la frutería, pero existen bolsas en los hipermercados, con la escarola ya troceada, que dan muy buen resultado, pues como todo lo que contienen es aprovechable, ganamos tiempo al no tener que manipularla.
Os decía antes que podéis añadir algún otro ingrediente más, y me refería a pasas, pipas de calabaza, nueces, piñones… En Mercadona existe una mezcla para ensaladas estupenda que lleva un poco de todo esto… Pero sinceramente, creo que no lo necesita.
Os aconsejo un buen lugar en la mesa cerca de la ensalada o no os dará tiempo a probarla. ¿No lo creéis? Probad y veréis que no os miento.
- 16 December 2013
- Sin comentarios
- 0
- Escarola, Granada