Receta de  

Tomate frito Casa Caldillo


El tomate frito es una salsa que uso con muchísima frecuencia, es un fondo de armario imprescindible en mi cocina y que se hace muy fácilmente.

En cada casa se realiza de una manera, y en todas está estupendo, pero tal y como yo lo preparo, viene muy bien para utilizarlo tanto en los guisos, como acompañamiento en una cena sencilla, con huevos fritos, en la realización de frituras de verduras…..

Normalmente hago cantidades grandes y lo conservo como podéis ver aquí, pero la forma de hacerlo es exactamente igual independientemente de la cantidad que vayamos a hacer.

Comenzamos?

TIEMPO

Variable en la preparación dependiendo de la cantidad que hagamos, pero entre 2 y 3 horas de cocción.

INGREDIENTES

Tomates rojos, maduros y carnosos

Aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN

En primer lugar, tenemos que escaldar los tomates, para poder pelarlos bien. Para ello, previamente, hacemos un corte en cruz a la piel, muy superficial y en la parte contraria de donde están agarrados a la mata. Ponemos al fuego una cazuela con agua, hasta que empiece a hervir. Introducimos los tomates y dejamos que cuezan durante aproximadamente dos minutos. Los sacamos y los llevamos a un bol con agua fría.

Ahora ya podemos pelar los tomates sin quemarnos y simplemente tirando de la piel, operación para lo que viene muy bien contar con un buen colaborador.

Una vez pelados los tomates, tenemos que partirlos en trocitos muy pequeños. Esta es la parte más tediosa, si no tienes una máquina que te ayude como una batidora de brazo ó la Thermomix. Si la tienes, este paso es un gustazo, porque se tarda muy poco tiempo.

En una cazuela grande, ponemos un fondo de aceite, y lo calentamos al fuego. Incorporamos el tomate y removemos hasta que comience a hervir. Entonces bajamos el fuego, y lo mantenemos cociendo durante al menos dos horas, removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue al fondo.

Conseguir una conserva más o menos líquida, dependerá de la cantidad de tiempo que esté al fuego. Así qué debemos estar atentos, para dar con la textura deseada.

Y ya está! No puede ser más sencillo.

CONSEJOS

Si quieres conservarlo y tener ese fondo de armario estupendo… toma nota aquí de cómo puedes hacerlo.

Si vas a utilizarlo inmediatamente, sazónalo a tu gusto.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Paella de verduras
February 23, 2016
Mermelada de tomate
January 03, 2016
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Menestra de carne Mamá Caldillo
May 02, 2014
Bacalao fresco con pisto
April 12, 2014
Judías Pintas
March 16, 2014
Atún en tomate
February 01, 2014
Sopa de tomate
January 05, 2014