Receta de  

Quiché de sobrasada y orejones


Hace un tiempo cuando comenzaba yo en estos lares de la cocina y los blogs, vi esta receta de la que me enamoré nada más leerla.

Esa mezcla de dulce y salado me atrajo desde el primer momento y la hice. He repetido en unas cuantas ocasiones pero no volvió a ser lo mismo, y os cuento el porqué. La sobrasada. Si en las recetas, como siempre os digo la materia prima ha de ser de buena calidad, en este caso más que nunca.

La sobrasada, como muchos sabéis es un embutido típico de las Islas Baleares, y más concretamente de Mallorca. Encontrarla aquí en Madrid de esa calidad, es bastante difícil, y por eso cuando los papás Caldillo, fueron de viaje hace unos meses a las islas, les pedí que trajeran sobrasada.

La tenía en la nevera esperando el momento de usarla, y ese día llegó. Ayer preparé esta tarta salada que os aseguro que es especial. Tiene un sabor, lejos de lo que pudiera parecer, suave y sabroso y es tremendamente sencilla de hacer.

Os cuento cómo la hice y os invito a probarla, no os decepcionará.

HERRAMIENTAS

Molde Pyrex redondo de 30 cm de diámetro.

TIEMPO

15 minutos de preparación + 1 hora de horno

INGREDIENTES

1 placa de masa brisa

250 gr de nata líquida para cocinar

125 gr de orejones

2 huevos XL

1/2 cebolla grande

225 gr de sobrasada de Mallorca

100 gr de queso mozzarella

Hierbas provenzales

Aceite de oliva

Sal

ELABORACIÓN

Horneamos la base

Precalentamos el horno a 250º.

Extendemos la placa de masa en un molde que habremos engrasado con un poco de aceite. Una vez extendida, cortamos un trozo de papel de hornear y lo ponemos encima.

Para que no suba, debemos poner encima de ese papel algo que pese, pero no demasiado, como las legumbres. Así que pondremos por ejemplo, garbanzos por todo el interior, y metemos al horno precalentado, durante 15 minutos a 210º con calor arriba y abajo.

Preparamos el relleno

Ponemos al fuego una sartén con 3 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente, añadimos la cebolla cortada en juliana (en gajos).

Mientras se va haciendo, troceamos los orejones en daditos pequeños. Reservamos.

Cuando la cebolla se vuelva transparente, incorporamos los orejones y salteamos durante un par de minutos. Pasado ese tiempo, añadimos la sobrasada en trozos, y freímos todo, durante 3 minutos, o hasta que veamos que la sobrasada ha perdido la forma, y se ha convertido en una especie de picadillo. Reservamos.

En un bol, batimos los dos huevos, y añadimos la nata. Mezclamos todo muy bien. Ahora añadimos la mozzarella rallada y mezclamos de nuevo. Incorporamos las hierbas provenzales al gusto, y añadimos la mezcla de sobrasada anteriormente reservada. Mezclamos bien hasta que la mezcla esté completamente homogénea. Sazonamos si lo necesitara y reservamos.

Horneamos la quiché 

Sacamos del horno la placa de masa brisa, retiramos las legumbres y el papel de horno, e introducimos de nuevo la placa unos 10 minutos a la misma temperatura.

Cuando esté, vertemos la mezcla, y volvemos a meter en el horno a 180º, con calor arriba y abajo durante 40 minutos.

Lista!

CONSEJOS

Esta tarta salada, puede realizarse también con una placa de hojaldre, y te ahorrarías así, el paso de hornear la masa. Yo la he preparado de los dos modos y creo que me quedo con el crujiente de la masa brisa, pero es un poco a gustos.

Puedes degustar la quiché caliente o fría, como más te guste. En Casa Caldillo, gusta más reposada 30 minutos después de sacarla del horno.

FUENTES

Como os he contado, esta receta la saqué de El Aderezo, pero he cambiado algunas cantidades según mi gusto.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Crema de Langostinos
January 12, 2017
Natillas de piña
December 31, 2016
Bizcocho de galletas María
October 12, 2016
Bizcocho de leche evaporada
May 08, 2016
Galletas craqueladas negras
May 02, 2016
Bizcocho de leche condensada
February 13, 2016
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Vasitos tres chocolates
December 09, 2015