Receta de  

Filetes de redondo en salsa


Esta es una receta de las de siempre. Yo la hago desde hace muchísimo tiempo, y siempre sale bien. Puedo deciros que estos filetes, han ido a piscinas en verano, a cenas numerosas, a picnics en la montaña… y claro a nuestra mesa en cualquier momento.

Siempre es importante la calidad de la materia prima, pero en este caso es primordial, porque la receta no lleva demasiados ingredientes y depende totalmente de que vuestro carnicero os de unos buenos filetes. La pieza que vamos a utilizar es el redondo de ternera pero ha de ser de añojo. Ah! y pedidle a vuestro carnicero que os haga los filetes muy finos.

¿Preparados?

HERRAMIENTAS

Cazuela con fondo difusor que tenga tapa

TIEMPO

15 minutos de elaboración + 30 minutos de cocción

INGREDIENTES para 6 personas

1 Kg de filetes de redondo de añojo

1 cebolla

2 ó 3 dientes de ajo

200 ml de vino blanco

Aceite de oliva

Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Picamos la cebolla en dados muy pequeños y también el ajo muy finito y reservamos todo.

Salpimentamos los filetes y los enharinamos ligeramente. Si vemos que tienen mucha harina los «aplaudimos» un poco para que se queden solo con la necesaria. Reservamos.

En una cazuela baja que tenga tapa, ponemos un fondo de aceite (lo justo para freír los filetes), y la ponemos al fuego. Cuando esté muy caliente el aceite, vamos incorporando filetes (dos o tres de cada vez) y los freímos vuelta y vuelta. No deben dorarse, solo cambiar de color. De esta manera los sellaremos pero no los cocinaremos casi. Reservamos.

En ese mismo aceite, incorporamos el ajo y dejamos que se dore ligeramente. Añadimos la cebolla y la rehogamos hasta que quede transparente. Cuanto más color tome, más oscura será la salsa. Ahora añadimos el vino, removemos bien (así desglasaremos la cazuela) y dejamos que evapore el alcohol durante un par de minutos.

Incorporamos los filetes reservados y, si hiciera falta, añadimos un poco de agua. El líquido que tenga el guiso debe ser hasta casi cubrir los filetes pero sin llegar a cubrirlos.

Tapamos la cazuela, y bajamos el fuego hasta que veamos que no sale vapor. Dejamos que cueza durante 30 minutos más o menos.

Como el tiempo de cocción depende mucho de la cazuela que usemos, la mejor manera de saber si están hechos o no, es probándolos. Normalmente con ese tiempo estarán, pero si consideras que aún les falta un poco, les ponemos a cocer otros 10 minutos.

CONSEJOS

Normalmente los filetes de redondo, por ser esa pieza, se retuercen mucho, porque el borde tiene como una especie de telilla que se encoge al calor. Para que queden planitos al freírlos, hay dos trucos que pueden serviros: o les hacemos unos cortecitos por todo el borde, o recortamos el borde con unas tijeras. Yo normalmente les hago los cortes, no pierdo nada de carne y quedan perfectos.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Aleta rellena
December 08, 2015
Arroz meloso con atún
August 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Menestra de carne Mamá Caldillo
May 02, 2014
Bacalao fresco con pisto
April 12, 2014
Champiñon con ibérico
November 19, 2013
Quiché de sobrasada y orejones
October 17, 2013
Caldereta de pavo
September 26, 2013
Conejo a la mostaza
September 16, 2013