Receta de  

Sepia al ajillo


Este es un aperitivo típico del verano en las terrazas del Mediterráneo, y poco frecuente en las casas. Bueno no en todas, porque en Casa Caldillo es bastante habitual.
Probablemente este es uno de los aperitivos que más gustan en casa y que es invitado clave como previo de una paella valenciana o de una fideuá.

La clave de la sepia es llegar al punto de ésta, es decir, que no se quede dura, y tampoco que se reblandezca de tal manera que parezca chicle. Según la preparo queda siempre tierna y suave, así que tomad nota!

HERRAMIENTAS

Sartén tipo parrilla.

TIEMPO

20 minutos

INGREDIENTES para 4 personas

1 sepia grande fresca o congelada

1 diente de ajo grande o dos pequeños

Zumo de un limón

Perejil picado

Aceite de oliva virgen

Sal

ELABORACIÓN

Lavamos la sepia y la limpiamos quitando el «ojo» que tiene en los tentáculos. Troceamos la sepia en cuadraditos de 2 cm aproximadamente, y reservamos.

En un mortero, machacamos el ajo y añadimos un chorreón de aceite y el zumo del limón. Mezclamos bien y lo ponemos en un frasco de cristal con tapa. Agitamos bien para que emulsione el aceite y reservamos.

Ponemos una sartén al fuego y cuando esté muy caliente incorporamos la sepia y con una cuchara de madera removemos constantemente hasta que veamos que ha soltado todo el agua (tiene que estar seca del todo). Veremos que va quedando una capa blanca adherida a la sartén, que no debe preocuparnos.

Cuando esto ocurra, servimos la sepia a una fuente, y ponemos por encima el contenido del frasco que habremos agitado bien. Rectificamos de sal y espolvoreamos el perejil picado por encima.

CONSEJOS

A pesar de lo que pueda parecer, cuanto más tiempo se tenga en la sartén más dura se pondrá la sepia, por lo que te aconsejo que en cuanto haya perdido todo el líquido la retires para que esto no ocurra.

2 Comentarios

Caldillo Colorao
Reply 1 octubre 2013

Pues la verdad es que tiene pinta de estar también buenísima del modo en que tu la haces. Estoy contigo, todo depende de la calidad de la sepia, y sobre todo, del tiempo de plancha. Hay que tener cuidado porque si te pasas se endurece enseguida.

Gracias por tu comentario!

Chelo
Reply 29 septiembre 2013

Esta receta la hago bastante en casa, xq nos/me gusta mucho el pescado y el marisco.

Yo la hago con sepias frescas negras (o sea las que se tienen q pelar) son mucho mas tiernas.
La macero con ajo perejil y aceite y la hago a la plancha casi casi vuelta y vuelta y si quieres le pones un poco de limón casi al acabar de hacerse, también queda bueeeniiisima. Probaré tu receta, pero creo q mas o menos todo depende de la calidad de las sepias. bss

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Boquerones en vinagre
September 20, 2016
Bizcocho de leche evaporada
May 08, 2016
Mermelada de piña, kiwi y canela
March 12, 2016
Mermelada de mandarina, manzana y miel
December 28, 2015
Alcachofas planchadas
April 05, 2014
Roscón de Reyes
January 02, 2014
Polvorones caseros de limón
December 29, 2013
Sorbete de limón al cava
December 14, 2013
Carne de membrillo
November 19, 2013