Receta de  

Cómo hacer una besamel


Sin duda una de las salsas más típicas de la cocina española, y la que más quebraderos de cabeza trae con los dichosos grumos. La besamel está riquísima, pero que es complicada de conseguir si no se siguen unas pautas esenciales para que salga perfecta.

Os voy a enseñar algunos trucos importantes con los que será más difícil que no os salga esta crema estupenda, y también las cantidades que yo utilizo para hacer un litro de besamel, para croquetas (espesa) o para lasaña y gratinados de pasta o verduras (ligera).

HERRAMIENTAS

Sartén antiadherente

Varillas

TIEMPO

20 minutos aproximadamente

INGREDIENTES

Para besamel de cobertura (lasañas, canelones y gratinados)

1 litro de leche entera

80 gr de harina

80 gr de mantequilla

Una cucharadita de sal

2 hojas de laurel

Una pizca de nuez moscada

Para besamel espesa (croquetas)

1 litro de leche entera

100 gr de harina

100 gr de mantequilla

2 hojas de laurel

Una cucharadita de sal

Una pizca de nuez moscada

ELABORACIÓN

Lo primero que hemos de hacer es calentar la leche en una cazuela con un par de hojas de laurel. Cuando vaya a romper a hervir, la retiramos del fuego y reservamos.

Después realizaremos una roux. Esta palabra francesa, sirve para denominar la mezcla que haremos de mantequilla y harina, tostándola en una sartén al fuego. Para ello primero incorporamos la mantequilla a la sartén que estará al fuego y dejamos que se deshaga, luego, añadimos la harina y tostamos durante unos minutos. Ojo que no se tueste demasiado porque si no amargará.

Posteriormente iremos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover con las varillas. Cuando hayamos añadido toda la leche, incorporamos la sal y la nuez moscada y cocinamos durante unos 5 minutos.

Si vas a hacer croquetas, añade el ingrediente principal (pollo, jamón, carne, etc etc), cuando hayas preparado el roux, y rehoga un par de minutos mezclándolo con las varillas y continúa igual con los siguientes pasos.

Para besamel de cobertura

Ponemos en el vaso la leche y el laurel y calentamos programando 8 minutos, temperatura 90º a velocidad 1. Retiramos el laurel y dejamos que enfríe un poco.

Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Ahora programamos 10 minutos, temperatura 100º a velocidad 3.

Para besamel para croquetas

Ponemos en el vaso la leche con la hoja de laurel y programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 1. Retira la hoja de laurel y reserva.

Sin lavar el vaso, añade cebolla cortada en cuartos (la que te indique la receta) y pícala programando a velocidad 5 durante 7 segundos o hasta que quede finita. Bajamos los restos de las paredes hacia el fondo del vaso, añadimos la mantequilla, y programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Añadimos el ingrediente que dará sabor a la croqueta, programamos 30 seg, temperatura varoma y velocidad 1.

Ahora añadimos el resto de ingredientes al vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 5 (acuérdate de sujetar el cubilete para que no salpique). Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.

CONSEJOS

Hay un par de trucos que debes tener en cuenta para hacer una buena besamel. En primer lugar debes echar la misma cantidad de mantequilla que de harina siempre y en segundo, la leche debe estar caliente cuando la incorpores al roux.

Si hacemos todos estos pasos, no saldrán grumos, pero hay días, desconozco el porqué, en que te encuentras con que a pesar de todo ello, ahí están los temidos grumos. Si es así, no luchemos más. Pongo la besamel en un vaso de batidora, y bato durante un par de minutos. Vuelvo a ponerla al fuego, añado si lo necesitara más leche y lista!

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Cómo presentar una tabla de quesos de manera original
January 04, 2016
Cómo presentar un aperitivo de forma diferente
January 22, 2014
Ideas para la cena de Nochevieja
December 29, 2013
Cómo presentar las 12 uvas de Nochevieja de un modo diferente
December 29, 2013
Ideas para la cena de Nochebuena
December 23, 2013
Consejos para preparar cenas/comidas de Navidad
December 23, 2013
Cómo extraer los granos de la granada sin esfuerzo
December 10, 2013
Conserva de tomate frito Casa Caldillo
October 15, 2013
Cómo distribuir el picante en los guisos
September 19, 2013