Receta de  

Espaguetis con carbonara auténtica


Hace muchos años, una amiga vino a comer a casa y se echó las manos a la cabeza cuando me dispuse a preparar mi carbonara (nata, cebolla, beicon..).

Además de explicarme algunas cosas sobre la cocción de la pasta que no sabía, también me contó que la carbonara auténtica, la italiana, se preparaba de manera muy distinta. Su marido es italiano y lo sabe de buena tinta.

En esta receta os contaré cómo cambió mi manera de cocinar la pasta.

TIEMPO

12-14 minutos de cocción de la pasta + 10 minutos de elaboración de la salsa.

INGREDIENTES

Para la pasta

300 gr. de pasta larga (fetuchini, espagueti, tagliattele), en este caso espagueti.

Dos cucharadas de aceite (opcional)

Una cucharada de sal

Para la salsa

200gr. de papada de cerdo o beicon en daditos.

1 cebolla pequeña cortada muy fina

2 huevos enteros

1 yema

100 gr. de queso parmesano rallado

Pimienta (yo no le eché)

ELABORACIÓN

En una cazuela grande, con abundante agua, la sal y el aceite ponemos al fuego y esperamos a que hierva. Añadimos los espaguetis y cocemos durante el tiempo que indique el fabricante (no todas las pastas necesitan el mismo tiempo de cocción).

Mientras, en una sartén, sofreímos la papada o el beicon sin añadir aceite ya que se freirá con su propia grasa. Reservamos. Freímos la cebolla durante unos 3 o cuatro minutos, y añadimos de nuevo el beicon o papada y medio cacillo de agua de la cocción de la pasta (al llevar el almidón que suelta la pasta, hará que espese la salsa que vamos a preparar), y cocemos durante un par de minutos. En un bol aparte, batimos los huevos y la yema junto con el queso parmesano y la pimienta. Añadimos la papada o el beicon y mezclamos bien todo ello.

Cuando veamos que la pasta está al dente, escurrimos bien el agua y añadimos la pasta en el bol donde tenemos la salsa y mezclamos bien. Servimos inmediatamente.

CONSEJOS

Escurrir el agua de la pasta, no eches agua fría. Yo hacía esto siempre, y me dijo mi amiga que con esto rompía la película que se crea en la pasta y ésta no se impregnaría bien de la salsa.

El agua de hervir la pasta tiene todo el almidón que suelta la misma y es un estupendo espesante. Si haces pasta para más de 4 personas, puedes guardar ese agua y utilizarlo en salsas. No le da sabor distinto y amalgama las salsas estupendamente.

Normalmente no se añade cebolla a los ingredientes, pero yo lo hice porque me gusta el sabor que les da a los espaguetis.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Bizcocho de galletas María
October 12, 2016
Ensalada de pasta al pesto
September 12, 2016
Bizcocho de leche evaporada
May 08, 2016
Galletas craqueladas negras
May 02, 2016
Bizcocho de leche condensada
February 13, 2016
Canelones de acelgas y champiñón
January 21, 2016
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Aleta rellena
December 08, 2015
Flan de huevo
November 09, 2015