Receta de  

Tarta templada de tomate


Esta es una de esas recetas de fondo de nevera que tanto me gustan. Desde que la descubrí, no hace mucho, en la cocina de Canecositas, la he hecho muchas veces, y a pesar de las modificaciones en cada una de ellas, siempre, repito, siempre sale bien.

Su elaboración es muy muy fácil, y rápida!. En lo que pones unos aperitivos, se hace la tarta templada en el horno. Es de esas recetas de… “tú vete haciendo que yo ahora vuelvo”, con las que quedas como una reina (o un rey) ante esos amigos a los que invitas a cenar.

Como veréis en la elaboración, es sencillísima pero hay que tener un par de trucos en la manga que os contaré al final en los “consejos”.

HERRAMIENTAS

Molde redondo de 30 centímetros tipo Pirex apto para horno.

TIEMPO

10 minutos para la mezcla del relleno + 25-30 minutos de horno

INGREDIENTES

1 placa de hojaldre fresco redondo.

3 huevos XL.

2 yogures naturales edulcorados cremosos Vitalínea.

3 tomates de ensalada pequeños o 2 grandes.

Hierbas provenzales al gusto.

2 ó 3 lonchas picadas de fiambre (preferiblemente jamón serrano).

250 gr de queso en lonchas tipo sandwich.

1 bolsa de queso para gratinar.

Unas gotas de aceite de oliva.

ELABORACIÓN

En el molde Pyrex echamos unas gotas de aceite y, con papel de cocina, extendemos bien por todo el molde, incluidas las paredes. Ponemos la placa de hojaldre que pegaremos bien a las paredes y el fondo del mismo, y reservamos.

Partimos los dos tomates en rodajas finas que pondremos sobre unas hojas de papel de cocina para secar el agua que sueltan. Mientras tanto preparamos la mezcla.

En un bol, batimos los tres huevos y mezclamos posteriormente con los yogures hasta crear una crema homogénea. Espolvoreamos con las hierbas provenzales y volvemos a mezclar. Reservamos.

Troceamos el queso de sandwich, y las lonchas de fiambre y añadimos a la mezcla anterior. Parecerá que se queda un poco escasa de líquido, pero no debemos añadirle más. Salpimentamos.

Precalentamos el horno a 250 grados durante 10 minutos mientras preparamos la tarta.

En el molde ya con el hojaldre que hemos preparado anteriormente, ponemos en su base sin cubrirla del todo, varias rodajas de tomate, y posteriormente, vertemos la mezcla reservada procurando que se cubra por igual toda la base. Encima, volvemos a poner lonchas de tomate formando un círculo y a ser posible contrapeadas con las que pusimos al principio. Cubrimos generosamente con el queso para gratinar.

Metemos en el horno durante 25 minutos a 220 grados con calor arriba y abajo, y posteriormente subimos el horno a 250º dejándolo otros 10 minutos más.

Sacar del horno, dejar reposar unos 15-20 minutos, y a disfrutar!.

CONSEJOS

La tarta admite restos de fiambres como jamón de york, serrano, salchichón o incluso salchichas o beicon, que podrá estar cortado en tiras o picado al gusto.
Los huevos que suelo utilizar son XL pero si los que se tienen son L, se pueden echar 4 y aumentar 50-100 gramos el queso.

El tipo de queso que añadamos será del que tengamos en la nevera, pero preferiblemente cremoso: puede ser sandwich, edam, cheddar, philadelphia, fresco, etc…, o una mezcla de varios de ellos.

A veces ocurre que la tarta se infla como un volcán cuando coge temperatura, no hay que asustarse, es por la elasticidad del queso para gratinar. Al sacarlo del horno baja a su estado normal.

Mi horno tiene una función especial para pizza, que uso en esos últimos 10 minutos de horneado y queda espectacular.

Utilizo el molde redondo porque me parece que es más fácil de servir, y así, además, como se sirve en triángulos como las pizzas todos los comensales saborearán los bordes y el centro. Esto no quiere decir que no pueda realizarse en un molde cuadrado sin problemas, pero ojo a los ingredientes, que habrá que modificarlos.

FUENTES

Directamente del Recetario de Canecositas con alguna que otra modificación en los ingredientes y por supuesto mi sello personal.

4 Comentarios

Chelo
Reply 11 septiembre 2016

Un dia de estos la voy hacer, todo lo que hago tuyo sale fenomenal!!!

    Caldillo Colorao
    Reply 12 septiembre 2016

    Hola Chelo! Pues prueba con esta receta, es un éxito asegurado! Un abrazo y muchas gracias!

Caldillo Colorao
Reply 28 agosto 2013

Ya me contarás wapa, pero estoy segura de que triunfaras! Pásate por aquí y me dices. Bsss

Anónimo
Reply 28 agosto 2013

la encontré! la semana que viene la hago :) bss. Eva

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Hojaldritos de roquefort
October 22, 2016
Bizcocho de galletas María
October 12, 2016
Bizcocho de leche evaporada
May 08, 2016
Galletas craqueladas negras
May 02, 2016
Bizcocho de leche condensada
February 13, 2016
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Ferrero Rocher de morcilla
December 07, 2015
Tostas de queso de cabra con mermelada de pimiento y cebolla
November 30, 2015
Flan de huevo
November 09, 2015