Receta de  

Merendola


Esta «merendola», se la hacía mi abuela paterna a mis tíos y a mi padre cuando eran niños y Papá Caldillo, continuando con la tradición familiar, nos la hacía a nosotros.  Está francamente buena, les suele gustar a los chicos y a los grandes por igual y, como decía con mucha razón mi abuela ………… «tiene muchísimo alimento».

Es tan sencilla de hacer que hasta los niños se la podrían preparar solos.

HERRAMIENTAS

Un tostador de pan o una carmela.

TIEMPO

5-10 minutos

INGREDIENTES

Pan – La mitad de una barra abierta en dos trozos como para bocadillo

Dos/tres cucharadas de aceite de oliva virgen

Zumo de una naranja

Azúcar al gusto

ELABORACIÓN

Introducimos el pan en la tostadora o lo ponemos en la carmela al fuego, hasta que quede regularmente tostado.

Una vez tostado el pan, le hacemos unos cortes superficiales por la parte de la miga, a lo largo y a lo ancho, como si dibujáramos una rejilla pero teniendo cuidado de no dañar la corteza.

Añadimos zumo de naranja hasta que la miga se empape, (pero no demasiado),  rociamos a continuación  con unos ligeros toques de aceite por toda la superficie y por último espolvoreamos un poquito de azúcar.

CONSEJOS

Es conveniente que la barra de pan sea de las que tienen la miga compacta, ya que, si no es así, resulta mucho más difícil conseguir que el zumo se reparta en la tostada por igual.

Como os he indicado antes, debéis tener cuidado con los cortes en el pan, pues se hacen para que los líquidos empapen mejor la miga, y si se traspasa la corteza, lo más probable es que se escapen, te manches las manos, y todo lo que haya por el camino que tengas desde el plato hasta la boca.

No esperes demasiado a tomarte la tostada, pues así evitarás que el pan se ablande demasiado, y sobre todo, la tomarás caliente! Añade un buen café con leche o un cola-cao como acompañamiento y el disfrute está asegurado.

En algunas ocasiones hemos cambiado la naranja por mandarina, y aunque el sabor es algo distinto, también está muy rica.

2 Comentarios

Caldillo Colorao
Reply 2 julio 2013

La cantidad de tardes que papá nos premiaba con nuestra Merendola jejeje. La verdad es que lo echo de menos, tendremos que quedar algún día para practicar de nuevo :).

César Ruyra
Reply 2 julio 2013

Esta merienda es una de mis preferidas y por muy grande que sea el pan me parece poco. La combinación no parece muy lógica, aceite, naranja y azúcar. Pero está espectacular.

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Bizcocho de leche evaporada
May 08, 2016
Flan de queso sin horno
February 25, 2016
Bizcocho de leche condensada
February 13, 2016
Migas manchegas
January 17, 2016
Mermelada de tomate
January 03, 2016
Tostas de jamón, tomate y huevo de codorniz
December 28, 2015
Mermelada de mandarina, manzana y miel
December 28, 2015
Vasitos tres chocolates
December 09, 2015
Flan de huevo
November 09, 2015