Receta de  

Conserva de pimientos rojos asados


En casa de la familia Caldillo siempre he intentado ser muy práctica, y como además de trabajar en casa, lo hacía  fuera (ahora llevo algún año jubilada), necesitaba pensar en recetas que pudiera hacer en grandes cantidades, y luego conservarlas. De ahí nació mi «conservera». El día que realizaba la conserva me llevaba algo más de tiempo, pero los meses siguientes, me solucionaban desayunos, aperitivos, acompañamientos o incluso cenas.

Por ello, comenzamos esta nueva sección en la que os invitaré a descubrir mis conservas. Dulces, saladas, habrá de todo un poco.

Como introducción, os diré que para realizar cualquier conserva, son imprescindibles dos cosas. Materia prima de muy buena calidad, y por ello siempre utilizo alimentos de temporada que además de ser más económicos, estarán en su punto de sabor.

Utilizar frascos reciclados que no hayan perdido el vacío (esos que abres haciendo palanca con el mango de una cuchara cuando están imposibles de abrir, no valen). En otro momento compartiré mi truco para abrir esos frascos que se resisten sin estropearlos para estos menesteres.

Hoy realizaremos una conserva de pimientos asados, que podremos utilizar como buen acompañamiento de carnes y como aperitivo (en próxima receta os enseñaré cómo les doy mi toque). La vengo haciendo hace muchísimos años, y me ha solucionado varias veces algunos apuros de última hora.

La época más apropiada para realizar esta conserva es el verano.[/vc_column_text]

HERRAMIENTAS

Frascos con tapa metálica reciclados pero que no hayan perdido el vacío.

TIEMPO

30 minutos de horno + 30 minutos en la elaboración + 20 de cocción de los frascos.

INGREDIENTES

Pimientos rojos grandes.

ELABORACIÓN

Ponemos a precalentar el horno a 200º.

Lavamos los pimientos, y sin secarlos, los ponemos en una bandeja del horno tumbados. Añadimos un poco de agua hasta cubrir el fondo de la misma.

Introducimos en el horno con calor arriba y abajo, a la misma temperatura del precalentado, durante 30 minutos aproximadamente. Sabremos que están bien asados cuando veamos que la piel de los pimientos se va separando de la carne por sí sola.

Una vez sacados del horno, los ponemos en un bol metidos en una bolsa de plástico cerrada, para que suden, hasta que se enfríen.

Ya fríos, quitamos el rabo y las semillas, y también la piel. Ojo! no tiréis el jugo que sueltan, porque lo necesitaremos para la conserva.

Troceamos en tiras los pimientos y reservamos.

Realizamos la conserva.

Introducimos los pimientos en los frascos hasta llenarlos, pero dejando aproximadamente 2 cms. hasta el borde. Rellenamos los huecos con el propio jugo de los pimientos que habíamos reservado hasta un centímetro antes del borde.

Ahora, para quitar las burbujas que se habrán formado, removemos el contenido con una cucharilla y volvemos a llenar el frasco si se necesitara, del jugo de los pimientos.

A continuación, se tapan fuertemente los frascos y se introducen en una olla con agua que los cubra totalmente para realizar el esterilizado de los frascos. Con que estén 20 minutos es suficiente.

CONSEJOS

Si utilizas frascos reciclados, asegúrate de que estén muy limpios, y esterilizados, tanto las tapas como el cristal. Para ello, lávalos en el lavavajillas en el programa de mayor temperatura, o hiérvelos en una olla durante al menos 20 minutos.

Conviene etiquetar los frascos con el mes y año en los que los hemos envasado, para utilizar antes los que más tiempo llevan en la despensa.

Si quieres hacer un regalo artesanal, compra los frascos, rellénalos, realiza la conserva y ponles una tela cubriendo la tapa sujeta con con un lazo o cuerda. Tendrás un regalo perfecto!!!

[/vc_column][/vc_row]

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Cómo presentar una tabla de quesos de manera original
January 04, 2016
Cómo presentar un aperitivo de forma diferente
January 22, 2014
Ideas para la cena de Nochevieja
December 29, 2013
Cómo presentar las 12 uvas de Nochevieja de un modo diferente
December 29, 2013
Ideas para la cena de Nochebuena
December 23, 2013
Consejos para preparar cenas/comidas de Navidad
December 23, 2013
Cómo extraer los granos de la granada sin esfuerzo
December 10, 2013
Conserva de tomate frito Casa Caldillo
October 15, 2013
Cómo distribuir el picante en los guisos
September 19, 2013