Receta de  

Paella Valenciana


Esta receta proviene de un valenciano, un auténtico maestro en estas lides y muy muy amigo nuestro, quien un día tuvo la feliz idea de enseñarme, a hacer esta paella típica valenciana.

El «maestro valenciano» la hacía con leña, pero nosotros no hemos probado todavía a hacerla así por la dificultad añadida y porque en casa nos es imposible, utilizamos el gas.

Como veréis más abajo, utiliza un truco para la medición del agua y del arroz que, de verdad, no falla, pero eso me hace no poder deciros el peso exacto que utilizamos, tanto para el arroz, como para el agua.

HERRAMIENTAS

Paella  para 10 personas
Quemador de gas para paellas

TIEMPO

Aproximadamente 60 minutos

INGREDIENTES para 10 personas

1/2 conejo, partido en trozos no grandes.

3/4 de un pollo, partido en trozos no grandes.

1 kilo (aprox) de arroz  normal, (nunca alargado, ni deshidratado).

Un plato hondo colmado de judías verdes anchas cortadas a 4/5 cm. y garrofón, (5 partes de judías por una de garrofón).

5 ó 6 alcachofas pequeñas, partidas en cuatro partes cada una y quitadas las puntas y las primeras hojas (pueden ser congeladas pero nunca de bote). Este ingrediente, por ser de temporada, no se encuentra fresco siempre, pero no es totalmente imprescindible.

Dos tomates. (300/350 gr.)

Una cucharada sopera sin colmar de pimentón dulce.

Un poquito de azafrán, o colorante.

1 limón.

1 cucharada y media de sal.

Aceite de oliva virgen

Unas  ramitas de romero fresco.

Agua

ELABORACIÓN

En la paella, (que así denominan los valencianos al recipiente donde se hace),  ponemos aceite de oliva virgen, (la cantidad suficiente para sofreír el pollo, el conejo y las verduras), y calentamos a fuego fuerte. Sofreímos el pollo y el conejo, previamente salados por todos los lados.

Cuando estén bien sofritos, añadimos las alcachofas, untadas con limón para que no ennegrezcan, las judías verdes y el garrofón. Sofreímos cuatro o cinco minutos más todo ello, dándole vueltas  frecuentemente, añadiendo a continuación los tomates, previamente rallados,  para sofreírlos también y, después de cinco o seis minutos, el pimentón dulce mezclándolo con toda la carne y las verduras durante 5 a 10 segundos nada más, para que no se queme.

Ahora es el momento de añadir el agua (hasta que cubra los remaches de las asas de la paella),  y la sal.  Removemos todo y ponemos a hervir a fuego normal durante 20 minutos.

Un poco antes de cumplirse este tiempo, ponemos las ramitas de romero a hervir en el caldo, hasta conseguir que tenga un ligero sabor. Añadiremos también un poco de azafrán o colorante.

Si el caldo que queda en la paella después de hervir estos 20 minutos, ha bajado del nivel de los remaches de las asas, añadiremos agua hasta que llegue a cubrirlos aproximadamente a la mitad de los mismos.

Removemos,   probamos de sal y añadimos si le falta.  Este caldo ha de tener un sabor intenso, porque el arroz lo absorbe bastante.
A continuación, separamos los ingredientes sólidos a los lados de la paella y añadimos el  arroz.  La medida es un diámetro de un lado a otro de la paella (que quede como un surco de huerto), y que sobresalga del líquido más o menos,  centímetro y medio.

Distribuimos todo muy bien en la paella, y dejamos otros 18/20 minutos, desde que nuevamente empieza a hervir,  a fuego normal.   Inmediatamente después de echar el arroz, conviene poner el fuego fuerte para que hierva al máximo durante dos o tres minutos y así se distribuya mejor el arroz.

Cuando pasan los 18/20 minutos, (el arroz debe estar ya casi seco), apagamos el fuego y cubrimos toda la paella con un trapo limpio o bien con papel de periódico, (procurando que no toque el arroz), y dejamos reposar de 5 a 10 minutos.

CONSEJOS

La paella debemos nivelarla muy bien, antes de comenzar.

El garrofón es una especie de judía blanca grande y plana, típica de la zona de Valencia, que se puede comprar en tiendas de verdura si es fresca o, en su defecto seco, pero en este caso hay que ponerlo en agua el día anterior y después cocerlo unos minutos en agua.  Es difícil conseguirlo fresco fuera de la Comunidad Valenciana, pero lo encontrarás siempre, congelado, en Mercadona.

Si se quiere conseguir lo que los valencianos llaman “socarrat”, se pone el fuego más fuerte uno ó dos minutos antes de que finalice el tiempo de cocción del arroz.

Si no se dispone de paella, se puede hacer también en cazuela (no será igual claro), pero entonces debemos contar con que las medidas de arroz y del agua serán a dos de agua por una de arroz.

Según nos dijo quien nos dio esta receta, la forma garantizada para que a todos los comensales les resulte riquísima es, citarles a comer, por ejemplo a las dos de la tarde y hacer la paella para que esté lista a las tres,  por supuesto que sin darles el más mínimo aperitivo jejeje.

FUENTES

Nuestro amigo Alejandro.

3 Comentarios

Mario
Reply 23 febrero 2016

Que decir de este plato...no me canso nunca de el y en todas sus variedades,muchas gracias a Papa Caldillo por regalarnos esos momentos de auntentico placer

Caldillo Colorao
Reply 22 mayo 2013

Eisssss! Eres la primer en inaugurar los comentarios! Muchas gracias preciosa! Me alegro que te guste, ya irás viendo qué de cosas ricas y sencillas hacemos en casa Caldillo :). Besossss

Soco Veloz
Reply 22 mayo 2013

Por fin!! la receta de esa paella buenísima que nos comimos un día!! Cuando la repetimos chicos??

Muchos besos y enhorabuena por el blog..... aunq no soy buena cocinera con los consejos de caldillo seguro que hago algo decente!!

Besotesss

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Crema de Langostinos
January 12, 2017
Arroz pilaf en olla superrápida
October 07, 2016
Paella de verduras
February 23, 2016
Migas manchegas
January 17, 2016
Vasitos de emulsión de patata con pulpo
December 28, 2015
Arroz meloso con atún
August 24, 2014
Fideuá de marisco paso a paso
May 18, 2014
Alcachofas planchadas
April 05, 2014
Judías Pintas
March 16, 2014