Receta de  

Hojaldre de morcilla


Esta receta la encontré uno de esos días en los que buscas algo distinto que hacer para llevar «pique» a casa de alguien, y se ha convertido en una de mis especialidades. Me pareció sencilla de hacer y además no me pueden gustar más todos y cada uno de los ingredientes que lleva.

Tengo que decir que a pesar de que el relleno del hojaldre es casi en exclusiva de morcilla, no está para nada fuerte y tampoco es pesada

HERRAMIENTAS

Molde Pyrex redondo de 30 cm de diámetro.

TIEMPO

15-20 minutos de elaboración del relleno + 20 minutos de horno

INGREDIENTES

500/600gr de morcilla de arroz (yo puse Sotopalacios).

2 placas de hojaldre redondo.

1 vaso de caldo de pollo.

1 pera de agua madura.

3 cucharaditas de piñones.

3 cucharaditas de pasas sultanas.

1 yema de huevo.

3 ó 4 cucharadas de aceite.

Un poco de harina para manejar el hojaldre.

ELABORACIÓN

Primero ponemos a hidratar las pasas y reservamos. Pelamos y cortamos la pera en dados, y pelamos y troceamos la morcilla en rodajas.

En una sartén, rehogamos la morcilla, la pera y los piñones en un chorreón de aceite. Damos vueltas hasta que la morcilla cambie de color, y se haya desmenuzado creándose una mezcla homogénea. Entonces añadimos las pasas y el vaso de caldo (a veces no es necesario echar todo el vaso, así que es preferible no echar todo y luego añadir si lo pide la mezcla). Seguimos dando vuelta hasta que reduzca, y cuando esté sin caldo alguno, retiramos del fuego y dejamos enfriar (un par de horas).

Cuando la mezcla esté templada, pondremos a precalentar el horno unos 10 minutos a 250º.

Para trabajar el hojaldre (muy fácil, no hay que tenerle miedo), necesitaremos un rodillo, un poco de harina, y posteriormente un poquito de agua.

Espolvoreamos la harina en la mesa de trabajo e impregnamos el rodillo también con ella. Con esto conseguiremos que ruede bien por la masa y no se pegue. Ponemos la placa de hojaldre encima de la harina y estiramos un poco o mucho con el rodillo dependiendo de lo grande que queramos hacerla, o de lo que tengamos que «transformar» el tamaño al molde que tengamos. Una vez tengamos esto, enrollamos el hojaldre en el rodillo y lo trasladamos hacia el molde (así evitaremos que se rompa o se deforme la masa), que previamente hemos untado bien bien con aceite tanto en el fondo como en los bordes.

Con las manos pegamos el hojaldre a los bordes, dejando lo que sobra que caiga por fuera (mirad en la foto que hay abajo). Pinchamos el hojaldre en su base, y colocamos el relleno de manera homogénea en la base.

Cogemos la segunda placa (trabajada igual que la primera), y la ponemos encima del molde. Veréis que sobra hojaldre por los bordes, más o menos como en la que tenemos de base, por lo que hemos de recortar con un cuchillo que corte muy bien, estos bordes de la placa de arriba (ojo! tenemos que tener cuidado de no cortar la de abajo).

Ahora recortamos un poco la placa de abajo y reservamos todos los recortes para decorar después. con las manos iremos realizando un «cordón de cierre» con el hojaldre, por los bordes, que servirá para que no se salga la masa y también para que quede bonito. Para cerrar debemos con los dedos presionar de abajo a arriba (mejor con el pulgar), pero bueno, os aseguro que esto es infinitamente más fácil hacerlo que explicarlo.

Una vez cerrada, decoramos con los recortes a nuestro gusto. Podremos utilizar la yema batida como pegamento.

Una vez terminado el proceso de cierre, pintamos con una brocha todo el hojaldre con la yema del huevo batida para que quede brillante.

Por último introducimos en el horno el hojaldre, a media altura, sobre la rejilla durante 20 minutos con calor arriba y abajo a 210º.

CONSEJOS

Os he puesto la marca de la morcilla porque sinceramente, he probado varias, y la de Sotopalacios es la mejor, sin duda.

El caldo de pollo que uso, es de brick comprado, y de verdad que la mezcla pide el caldo que necesita. No debe quedar pastosa. Debe servir para ligar la morcilla.

Como siempre os pongo de referencia mi molde Pyrex redondo pero se puede hacer también en formato cuadrado, aunque en mi opinión y en esta receta, queda mucho mejor en un molde redondo como en el que os pongo.

Os recomiendo echar un vistacito al hojaldre a los 15 minutos, por si se estuviera dorando demasiado. Si eso ocurriera, pondríamos papel Albal por encima y seguiríamos con el horneado. En este momento es bueno también ver si la base está doradita (en el molde de cristal se ve muy bien), y si se ve aún cruda, bajaremos la rejilla y seguiremos con el horneado añadiendo cinco minutos más.

FUENTES

Recogí esta receta de un blog hace ya tiempo, y no soy capaz de recordar cuál es. Por favor disculpadme los autores.

3 Comentarios

Pilar
Reply 12 diciembre 2018

Espectacular!!!!
Yo la hago con morcilla de cebolla y no puede ser más rica, suave,fácil
Siempre sale bien y no quedan ni las migas.

Pilar
Reply 12 diciembre 2018

Espectacular!!!
Yo la hago con morcilla de cebolla y no quedan ni las migas. Es rica,suave,fácil
No dejéis de probarla.

Mario Carrasco
Reply 2 junio 2013

Autentica "joya de la corona" en casa,ideal para cualquier comida entretenida y en buena compañía,la probaras y no podras parar....

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Hojaldritos de roquefort
October 22, 2016
Arroz pilaf en olla superrápida
October 07, 2016
Ferrero Rocher de morcilla
December 07, 2015
Milhojas de chocolate, nata y fresas
May 04, 2014
Caprichos de chistorra
April 08, 2014
Tarta de hojaldre y frutas
February 06, 2014
Mini croissants «casi» caseros
January 27, 2014
Hojaldre de puerros
January 15, 2014
Judiones
December 21, 2013