Receta de  

Enaceitados


Hola amigos:

Soy Papá Caldillo. Así me ha rebautizado la autora de este blog, que es mi hija y quien me ha empujado a presentarme ante vosotros para compartir mis pequeños conocimientos culinarios. Lo hago con muchísima ilusión y espero no defraudaros.

Empezaré con los enaceitados.

Los enaceitados son unas pastas típicas de mi pueblo Calzada de Calatrava, que son muy sencillos de realizar y muy resultonas, pues todo aquel que las ha probado le han parecido riquísimas.

HERRAMIENTAS

Rodillo para amasar

Corta pastas

TIEMPO

30 minutos para elaborar la masa + 20 minutos por cada tanda de horneado.

INGREDIENTES para 90/100 unidades

1 litro de aceite de oliva virgen/extra

2 kg. de harina de repostería

150 gr. de azúcar blanquilla

125 ml de anís dulce

125 ml de vino blanco de mesa

ELABORACIÓN

En una cazuela ponemos todo el aceite a calentar hasta que humee. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, solo lo suficiente como para luego, al hacer la masa, poderlo hacer con las manos sin quemarnos.

Al mismo tiempo, calentamos el vino, el anís y el azúcar en otro recipiente, removiendo hasta que el azúcar quede bien disuelto. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.

A continuación, colocamos la harina en un bol e incorporamos el aceite reservado poco a poco y removemos con las manos.  Amasamos, hasta que se integre totalmente.  Añadimos a esta masa la mezcla de vino, anís y azúcar, y volvemos a amasar, hasta conseguir que dicha masa quede totalmente homogénea y compacta.

Tomamos parte de la masa, y la estiramos con un rodillo o en su defecto una botella, hasta conseguir una lámina de aproximadamente medio centímetro de espesor. A continuación, con un cortador de galletas redondo o con un vaso, hacemos los enaceitados.

El siguiente paso es el horneado, para lo que colocaremos en una bandeja de horno los enaceitados y los introducimos al horno precalentado a 250º, (arriba y abajo), durante aproximadamente 20 minutos.  Sabremos que los hemos horneado bien, cuando veamos que adquieren un tono marrón claro.

Por último, los enaceitados calientes, (recién sacados del horno), los bañamos en azúcar uno por uno, para evitar que se rompan.

CONSEJOS

Si se tienen dos bandejas de horno, se introducen ambas, una arriba y otra abajo, y a mitad del tiempo de horneado, es decir a los 10 minutos, se cambian de posición, (la de arriba abajo y la de abajo arriba), para que el calor llegue a todos los enaceitados por igual. Así se aprovecha más el horno.

Hay que tener en cuenta que los enaceitados, cuando ya están hechos, quedan muy frágiles y si se hacen con formas rebuscadas o muy grandes, es muy probable que se rompan al manipularlos. Es por ello que el tamaño ideal se consigue con un vaso o cortador de galletas, de aproximadamente 6/7 cm. de diámetro.

Normalmente hago esta cantidad, porque conservan muy bien.  No se ponen rancios y los puedes comer pasados unos meses, ya que no pierden ninguna de sus cualidades. Consérvalos bien colocados en una caja de lata con tapa.

FUENTES

Mi queridísimo primo Conrado, que ya no está con nosotros y que era genial en la elaboración de platos típicos manchegos, como el tiznao, las migas, el ajo de patatas, etc.  que esperamos compartir con vosotros igualmente.

12 Comentarios

Paco Rizquez
Reply 27 febrero 2016

"Deben estar de chuparse los dedos de las manos y los pieses". Espero probarlos algun dia.

joaquin
Reply 5 octubre 2014

muy ricos están como yo recordaba esto que muerdes y se deshacen en la boca ya tenia poner el enlace a caldillo colorao, y ya te comentare otras recetas que e visto y las boi a hacer el enlace a mi blog es http://hombresycocina.blogspot.com.es/ ay podrás encontrar la receta de flores y barquillos entre otras ya me contaras si te gusta y solo darte las gracias por la receta de los enaceitaos

Caldillo Colorao
Reply 4 octubre 2014

Genial Joaquín! Pues claro que puedes poner la receta, pero si te pido que pongas también el enlace a CaldilloColorao vale? Por supuesto que puedes poner tu página! Quiero verla!!!!!! Prométeme que te pasarás por aquí a contarnos como te ha ido la receta y si están tan buenos como esos que recuerdas! Un abrazo!

joaquin
Reply 4 octubre 2014

hola soy de almagro y voy a hacer esta receta por que me encantan los enaceitaos yo los e comido de una panadería de alzada que estaba al lao de la plaza digo estaba por que ya se jubilaron y es una pena por que estaban buenísimos tambien te puedo decir la receta de las flores y los barquillos ya que mi padre es muy aficionado a ellos , a igual que tu yo tambien tengo un blog y hago mis pinitos , mas cosas primero pedirte permiso para publicar la receta en mi blog y segundo si puedo poner el nombre del blog para que veáis las recetas de los barquillos y las flores tambien me gustaría saber la receta del ajopatatas ya que mirado tu blog y no lo e visto no se si no e mirado bien gracias

Anónimo
Reply 13 agosto 2014

En Alcoba (Ciudad Real) venden esas flores a 2,50€ la bandeja con 6 unidades. Por cierto, buenísimas, son caseras como todo lo que hacen. Que hambre me está entrando de pensar en ellas...

Caldillo Colorao
Reply 6 diciembre 2013

Hola Calzadeño!

Como le decía a Anónimo no he preparado nunca ni los floró es ni los barquillos, pero nos encantaría, sobre todo a Papa Caldillo, que recordará su niñez seguro! Estaríamos encantados de que compartieras con nosotros las recetas! Si quieres puedes hacerlo en caldillocolorao@outlook.com.

De verdad muchas gracias por pasarte por nuestra casa y dejarnos tus comentarios!

Un abrazo!

Calzadeño
Reply 4 diciembre 2013

Por cierto, lo que comentaba Anonimo, los barquillos. Es una masa muy parecida y también son típicos allí, también puedo pasar la receta

Calzadeño
Reply 4 diciembre 2013

Hola! lo que se usa para hacer las "Flores" es un molde metalico con la forma de la cruz de Calatrava, con un mango para poder introducirlo en el aceite y freírlo con comodidad y muy importante, sin quemarse la mano. Es una masa muy ligera con huevo, harina y azúcar, si estais interesados puedo conseguir la receta. Estan buenísimos, un dia por Madrir encontré una pastelería que los hacia pero.......2'50 la unidad!
un saludo

Caldillo Colorao
Reply 28 octubre 2013

Buenos días, anónimo! Creo que te refieres a los llamados "florones", pero no son barquillos. Es una masa frita, que está realizada con un utensilio especial y específico para realizarlos. Recuerdo que mi abuela los hacía y estaban riquísimos, pero ya es muy mayor y no entra en la cocina como antes. Siento no poder ayudarte porque no los he preparado nunca. No tengo el utensilio del que te hablaba y en casa ya no se si me caben más cachibaches para la cocina :). Gracias y por tu comentario.

Anónimo
Reply 26 octubre 2013

Me gustariasaber como se hacen los barquillos q se parecen a las flores

Caldillo Colorao
Reply 1 julio 2013

Jajajajaja, pues todos estamos para aprender Elvi, te aseguro que me pongo a ello (aunque esto ya te lo he contado personalmente), y te invito a probarlos :).

Elvira
Reply 28 mayo 2013

Por Dios los "ENACEITADOS" que pinta tienen y a estas horas, con el hambre que tengo, espero que Anita sepa hacerlos porque además de la paella acabo de elgir el postre. (Elvi).

¿Quieres comentarnos algo? Estaremos encantados de atenderte.

No te preocupes, la dirección de tu email no será publicada. Los campos marcados con * son necesarios

Recetas relacionadas

Bizcocho de galletas María
October 12, 2016
Bizcocho de leche evaporada
May 08, 2016
Flan de queso sin horno
February 25, 2016
Bizcocho de leche condensada
February 13, 2016
Mermelada de tomate
January 03, 2016
Mermelada de mandarina, manzana y miel
December 28, 2015
Vasitos tres chocolates
December 09, 2015
Flan de huevo
November 09, 2015
Mermelada de pimientos al Pedro Ximenez
October 09, 2015